SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Un drama en clave de comedia

Crítica de Teatro

Rosalía Gómez

03 de junio 2017 - 02:37

La ficha

** 'La mentira'. Autor: Florian Zeller en versión de David Serrano. Dirección: Claudio Tolcachir. Intérpretes: Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río y Mapi Sagaseta. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Viernes, 2 de junio. Aforo: Lleno.

La mentira y la infidelidad en el seno de dos parejas burguesas, amigas entre sí, es el núcleo y único tema de la pieza del joven autor francés Florian Zeller. Una comedia que llena teatros en Francia y en España, quién sabe si por ser absolutamente insustancial.

Como premisa, un triste, incluso trágico planteamiento: el hecho de que los miembros de un matrimonio, después de 15 años de convivencia, no sepan cuándo el otro miente, o bromea o sufre; que cuando se dicen te quiero con locura y te he engañado con otro o con otra, lo hacen exactamente con la misma ligereza intrascendente.

Carlos Hipólito desarrolla aquí su gran potencialidad de cómico serio

En lugar de profundizar en estos temas, verdaderamente universales e intemporales, Zeller se decanta por el ingenio, por el juego verbal, y desde ese punto de vista hay que reconocer que la obra, aunque previsible, constituye un verdadero alarde.

Tolcachir pone en juego sus grandes dotes y dirige con solvencia y agilidad un texto casi sin acciones, quedándose casi siempre en el ámbito del realismo. Faltan sorpresas y se echa de menos un poco de riesgo -quizá por la vía del surrealismo, o incluso del disparate- pero su dirección es tan eficaz como la iluminación y los demás ingredientes que intervienen en función.

Sobresale, eso sí, el grupo de actores encabezados por una pizpireta Natalia Millán y por un Carlos Hipólito que desarrolla aquí su gran potencialidad de cómico serio e inocente.

El público se ríe mucho y, cuando sabe ya por donde van los tiros, se permite incluso chatear con sus silenciosos móviles. Serán los tiempos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido

Lo último