'Los Machado vuelven a Sevilla'

El legado de los Machado atrae a 1.500 personas en sus 10 primeros días

  • El nuevo centro de la Fundación Unicaja en Sevilla ha ampliado su horario por el éxito de público

Un manuscrito de Manuel Machado que se exhibe en la muestra.

Un manuscrito de Manuel Machado que se exhibe en la muestra. / Raúl Caro (Efe)

La exposición Los Machado vuelven a Sevilla, con la que la Fundación Unicaja ha abierto su nuevo centro en la capital andaluza, ha sido vista en sus primeros diez días de actividad por 1.500 personas, informaron desde la entidad que preside Braulio Medel.

El éxito de afluencia de público ha llevado a los organizadores a ampliar el horario de apertura, y ahora puede visitarse también los domingos y festivos. Así, la muestra está programada en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00.

La exposición, comisariada por Antonio Rodríguez Almodóvar, Carmen Molina y Rafael Alarcón Sierra, exhibe una selección del extenso legado de los hermanos Machado, compuesto por más de 5.000 piezas y adquirido por la Fundación Unicaja entre 2003 y 2018.

Los Machado vuelven a Sevilla muestra así cartas personales, como las que un joven Antonio Machado envía a su padre, que ha acudido a probar suerte como registrador de la propiedad en Puerto Rico, o las que el mismo hombre, ya cerca del final de su vida, remite a sus sobrinas que han acabado en Rusia huyendo de la Guerra Civil.

Manuscritos de las obras teatrales que trabajaron conjuntamente Manuel y Antonio, como la hasta ahora inédita La Diosa Razón destacan en la muestra, donde también puede verse una copia del mayor éxito como dramaturgos de los dos hermanos, La Lola se va a los puertos. Fotografías y objetos personales -entre ellos el emblemático bastón con el que fue retratado Antonio- trazan un emocionante recorrido en el que se pone de manifiesto la enorme complicidad que existía entre los dos hermanos pese a sus finales diferencias ideológicas. Para Rodríguez Almodóvar, la muestra es, en este sentido, “una invitación a la concordia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios