Otra de muñecos asesinos
Five nights at Freddy's | Crítica
La ficha
** Five nights at Freddy's. Terror, EE UU, 2023, 110 min. Dirección: Emma Tammi. Guion: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi. Videojuego: Scott Cawthon. Música: The Newton Brothers. Fotografía: Lyn Moncrief. Intérpreres: Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Mary Stuart Masterson, Piper Rubio.
Relatos de estatuas o figuritas que cobran vida hay muchas, unas románticas, otras terroríficas, desde la mitológica Galatea esculpida por Pigmalión, el soldadito de plomo de Andersen o el convidado de piedra de El burlador de Sevilla a las criaturas de Noche en el museo, pasando por las figuritas de porcelana del corto de Disney La tienda china o los terroríficos setos podados con forma de animales de El resplandor (solo en la novela: Kubrick los eliminó de la película). Si quieren pueden sumar los muñecos asesinos, desde el que mata al ventrílocuo en El muñeco diabólico a Chucky o M3gan. Tampoco han faltado figuras animatrónicas que se vuelven autónomas y asesinas, como las del parque de atracciones de Almas de Metal de Crichton (1973) o los de Willy’s Wonderland (2021) presuntamente y digamos que libremente inspirada en el videojuego Five Nights at Freddy’s en el que se basa esta película.
El videojuego fue creado en 2014 por Scott Cawthon después de recibir críticas por el involuntariamente aterrador y animatrónico aspecto de los castores y otros bichos protagonistas de su juego Chipper & Sons Lumber Co. ¿Fracasó porque su aire animatrónico daba miedo?, debió decirse Cawthon, pues vamos a dar miedo de verdad con auténticas criaturas animatrónicas. E ideó en 2014 este videojuego, en el que el vigilante nocturno (atormentado, como debe ser, por el secuestro de su hermanito y obsesionado por sobreproteger a su hermanita) de una vieja pizzería cerrada hace años ha de enfrentarse a perversos muñecos animatrónicos que cobran vida cada noche, obteniendo ese éxito masivo que en la industria del entretenimiento conduce a la franquicia -juegos, series, novelas- y la adaptación al cine.
La dirige para la factoría Blumhouse Emma Tammi, dedicada al terror y la fantasía en cine (El viento, 2018) y televisión (serie Into the Dark, 2018-2021). El resultado es solo correcto, si no mediocre, desde el punto de vista exigible al cine de terror y fantasía, con la excepción de los muñecos creados por la Jim Henson Company, la de los teleñecos, y la interpretación de la pequeña Piper Rubio como la hermanita sobreprotegida por un solo correcto Josh Hutcherson. Pero a la vez es un logro desde el punto de vista de los fans del videojuego que han llenado los cines convirtiéndola en el mayor éxito de taquilla de Blumhouse. El público tiene la última palabra.
Temas relacionados
No hay comentarios