Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Flamenco

El Flamenco Festival transforma el futuro del flamenco en Londres

  • La cita celebra del 21 de junio al 2 de julio su XVII edición con 21 propuestas que reúnen a figuras claves del flamenco de todas las generaciones y estilos como Tomatito, Estrella Morente, María Pagés, Jesús Carmona, Ana Morales, Rocío Márquez, Los Voluble, Manuel Liñán, Yerai Cortés o Paula Comitre

Algunos de los artistas que protagonizan la cita londinense en su presentación en Sevilla.

Algunos de los artistas que protagonizan la cita londinense en su presentación en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Desde los inicios, cuando los viajeros románticos relataban en sus crónicas el exotismo, la espontaneidad, la fuerza expresiva y la pasión de aquellos bailes pre-flamencos que descubrieron en la Andalucía del siglo XVIII, este arte ha mantenido un continuo y prolífico intercambio con el viejo continente sin el que sería imposible entender su posición actual en el mundo. Es decir, el flamenco, y lo flamenco, entendido como un campo cultural diverso y permeable, participa de un proceso cíclico en el que se alimenta de otras disciplinas artísticas, absorbe nuevas tendencias estéticas y contagia a su vez a creaciones ajenas, construyendo además un discurso propio que relata realidades tan heterogéneas como las de sus artistas.

Así, con esta idea del flamenco como un arte elevado que amplía sus horizontes, derriba prejuicios, sirve de espejo social y “es capaz de sanar y de agitar conciencias” llega la XVII edición del Flamenco Festival a Londres, tras celebrar con éxito su XX aniversario en Nueva York y recorrer los escenarios de Los Ángeles y Miami.

De esta forma, bajo el lema Creando en presente. Transformando el futuro, la cita acogerá del 21 de junio al 2 de julio un total de 21 propuestas de quince compañías -ocho de las cuales asistirán por primera vez a la ciudad del Támesis- que reúnen a figuras destacadas del flamenco actual de todas las generaciones y estilos. Desde la maestría de Tomatito, Estrella Morente, María Pagés o María del Mar Moreno, a la solidez de consolidados artistas como Jesús Carmona, Ana Morales, Rocío Márquez y Bronquio, Manuel Liñán o Los Voluble, pasando por los jóvenes talentos que forman parte del ciclo GenZ (Generación Z) como Paula Comitre, Yerai Cortés, El Yiyo, Daniel Ramos & Víctor Martín, Yerai Cortés, Irene Ortega o Ángeles Toledano, quien junto a la guitarra de Benito Bernal regaló su eco dulce por tangos durante la presentación del Flamenco Festival este lunes en Sevilla.

En este sentido, como explicó su director Miguel Marín, la vuelta del festival pretende “servir de ventana de la creación en España”, invitando al público británico “a participar de las reflexiones que los artistas plantean en los escenarios y que incluyen temáticas como los roles de género, la diversidad y la identidad sexual, la memoria, el papel de la mujer en el arte o el paso del tiempo”.

La idea, por tanto, es alejarse del enfrentamiento entre la tradición y la vanguardia y mostrar el frondoso paisaje que se dibuja en estos momentos en lo jondo, reivindicando la innovación de lo viejo y la fuerte presencia de lo ancestral en lo más transgresor. Algo que quedó patente en el testimonio de Tomatito, uno de los primeros artistas flamencos que vivió la apertura de este arte de la mano de Camarón o Paco de Lucía y que atesora en su gran trayectoria colaboraciones con grandes del jazz como Chick Corea o Michel Camilo. El guitarrista recordó “lo regular” que vivió la gestación del revolucionario disco La leyenda del tiempo (1979) cuando “nos preguntábamos qué hacíamos allí con esos hippies” y le advertían a Camarón cómo iba a contar para acompañarle con un almeriense. “Como si sólo se pudiera tocar en Jerez”, bromeó.

El encargado de abrir la cita, que tiene como sede principal el prestigioso Sadler’s Wells Theater -teatro de referencia para la danza en Europa-, será Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), con  Viva!, Max del Público en 2020 y uno de los espectáculos más exitosos de los últimos años. Una celebración de la libertad que, como explicaba el bailaor Manuel Betanzos, uno de sus protagonistas “ha supuesto para todo el elenco un antes y un después”.

Siguiendo con la danza como argumento, la coreógrafa y bailaora Ana Morales presentará al público británico Sin permiso, canciones para el silencio el 23 de junio. Con tres Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, la obra galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal de 2018, cerrará en Londres su gira de cuatro años. Junto a ella volverá al escenario principal del Sadler´s Wells Jesús Carmona, recién galardonado en los Premios Max al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino por El Salto, “una reflexión sobre la masculinidad en el siglo XXI” ha definido el artista, Premio Benois de la Danse 2021 y Premio Nacional de Danza 2020.

Las residencias artísticas, las actividades paralelas del Congreso Mundial del Flamenco con el Instituto Cervantes de Londres y el hermanamiento con Jerez, otras de las claves de esta edición

También Premio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y distinguida hace escasas semanas con el Premio Princesa de Asturias, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, formará parte del cartel con su exitosa Una oda al tiempo. Mientras que la cantaora Estrella Morente recogerá el testigo de su apellido en un recital en el que repasará sus grandes éxitos.

Las propuestas más vanguardistas vendrán de la mano de Rocío Márquez y Bronquio, que invitarán a los londinenses el día 2 a alcanzar El tercer cielo, el trabajo discográfico que estrenaron hace una semana en el Teatro Central y donde el flamenco y la música electrónica se abrazan con los versos de Carmen Camacho. Y de Los Voluble, bandera de la experimentación musical que con su Flamenco is not a crime, organizan una fiesta en la que remezclan el flamenco y la electrónica para construir agitadoras piezas audiovisuales “en la que de repente invocamos a Tía Anica la Piriñaca”, ha explicado Benito Jiménez.

 Además, fruto de la colaboración del Instituto Cervantes de Londres, como parte de su Congreso Mundial del Flamenco, se ha configurado una programación multidisciplinar que incluye dos citas artísticas, la de los recitales de Ángeles Toledano y Paula Comitre, y dos conferencias de periodistas especializados en flamenco como son Luis Ybarra, titulada La generación Z, una nueva forma de ver el flamenco, y Sara Arguijo, con Flamenco. Made for Europe. Del Ole al Wow!

Igualmente importante es la del hermanamiento con el Ayuntamiento de Jerez que se materializa en el espectáculo Mujeres de cal y canto, dirigido por la bailaora María del Mar Moreno y donde figuras como Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’ o Tía Juana la del Pipa ponen de manifiesto la importancia del papel de la mujer en el flamenco de raíz. Así como una noche dedicada a Londres en la próxima Fiesta de la Bulería de Jerez.

Bandera de este festival es, asimismo, el impulso a los procesos creativos a través de residencias artísticas y laboratorios de creación, gracias a los que se han gestado los proyectos de Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Manuel Liñán o Jesús Carmona que ahora se exponen al público. A este respecto, Carmona ha querido constatar la necesidad de que “se considere al flamenco como un arte de excelencia y se le den los recursos y los tiempos que requieren este tipo de propuestas”. De la misma forma, Comitre, Giraldillo Revelación en la pasada Bienal, ha agradecido al Flamenco Festival su confianza “para desarrollar un proyecto que está en fase cero y que me va a permitir investigar junto al multi-instrumentista polaco Sabio Janiac, con el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios