Flamenco

Un hijo de su tiempo

  • Muere a los 67 años Manuel Moneo, uno de los intérpretes de referencia del cante jerezano actual

Manuel Moneo, durante una entrevista realizada en 2011 en uno de sus rincones favoritos de Jerez de la Frontera.

Manuel Moneo, durante una entrevista realizada en 2011 en uno de sus rincones favoritos de Jerez de la Frontera. / manuel aranda

Se va un hijo de su tiempo. Una manera de hacer flamenco que responde a la perfección a una época, la de la larga posguerra española en la que nació y creció personal y artísticamente Manuel Moneo. Un periodo que potenció los estilos llamados entonces básicos, olvidándose sin duda de que la alegría es también una emoción básica, y en los que este cantaor nacido en Jerez de la Frontera en 1950 era un auténtico especialista: soleares y, sobre todo, seguiriyas y martinetes.

La imagen de Moneo que queda en la memoria de muchos aficionados es el mano a mano por martinetes que nos regaló en Flamenco (1995), la película de Carlos Saura. Ciertamente no se prodigaba tanto en directo como hubiese sido deseable. Era fácil escucharlo en su entorno, en la Peña los Cernícalos de su barrio de San Miguel. Pero no era un habitual de los festivales. No obstante, llegamos a verlo en el Gazpacho de Morón o en la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla. También en la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez en la gira del espectáculo VORS. Jerez al cante.

No se prodigó en directo, pero era fácil escucharlo en su entorno, en la peña de San Miguel, su barrioSu exigua discografía no se corresponde en absoluto con su calidad y con su popularidad

Es un día triste para la afición. Se va un mito. Una forma de entender el flamenco de otro tiempo. Tanto en sus elementos artísticos como en los externos, léase comerciales. En ambos su referente fue Manuel Torre, influencia que luego matizó y amplió a través de Antonio Mairena. Por eso Moneo tan sólo alcanzó a grabar un disco en solitario. Los otros dos que conforman su exigua discografía individual son registros de actuaciones en directo, efectuadas sin la pretensión de que integraran una obra comercial o una obra de arte. Pese a que se inició discográficamente en la mítica obra colectiva Nueva frontera del cante de Jerez (1973), sólo contaba el jerezano con esos tres álbumes, como digo.

Obviamente esta obra escasa no se corresponde en absoluto con su calidad y con su popularidad. El primer disco lo registró en los 80 con la guitarra de Moraíto y es sin duda el más redondo ya que presenta el equilibrio adecuado entre la libertad de la improvisación y la exigencia de una obra hecha con la intención de perdurar. Se titula Jerez por derecho (Pasarela, 1988) y contiene seguiriyas, soleares, martinetes, malagueñas, fandangos y bulerías. A éste siguió Testimonios (Fonoruz, 2007), que se nutría de distintas actuaciones en directo y en el que la calidad sonora y técnica a veces oscurecía la enorme valía del intérprete. Algo parecido podemos decir de su última entrega, Pa mi Manué (Flamenco y Universidad, 2016), también en directo, aparecida hace unos meses y que incluía, además de los estilos habituales de su repertorio, tarantos y saetas.

De su obra colectiva ya hemos citado Nueva frontera..., donde canta por seguiriyas, tarantos, fandangos y bulerías. En 1990 su voz aparece en dos saetas del disco Así canta nuestra tierra en Semana Santa, Vol. 3 (Caja de Ahorros de Jerez). En 1991 graba para el sello parisino Audivis el disco Jerez. Fiesta y cante jondo, en el que interpreta soleá, seguiriyas y bulerías de nuevo con la guitarra de Moraíto, siendo el único solista de la obra junto a su hermano El Torta. De 1995 data la banda sonora de Flamenco, ya mencionada, donde canta un martinete con Manuel Agujetas. En 1997 repite nuevamente el cante sin guitarra para la obra Un gitano de ley, dedicada a Ceferino Giménez Malla. A finales de esa década aparece en dos discos colectivos grabados en directo para la discográfica Gitanos de Jerez. El primero de ellos es El llanto de un cante (1999) e incluye soleá y seguiriyas de Moneo, cante este último que se incluirá también en el recopilatorio del mismo sello Seguiriyas en compás de origen (1999). Ese mismo año editará Nuevos Medios La Plazuela de los Moneo, donde éste canta por soleá y bulería. Esta obra se reeditó completa en 2006 en el triple álbum El aire de Jerez. Su discografía se cierra en 2012 con el disco VORS. Jerez al cante (BBK), que incluyé soleá, bulería pa escuchar y ronda de martinetes con El Torta, Agujetas y Luis el Zambo.

En su filmoteca, al margen de la obra citada de Carlos Saura, tenemos que anotar el programa de Televisión Española Puro y jondo, dedicado a su figura y obra y editado en DVD en 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios