Los licántropos vuelven a tierras gallegas en el filme 'Lobos de Arga'
Juan Martínez Moreno dirige un tributo al cine de género de los 80 que se estrena este viernes
Lo retro está de moda, y si no que se lo pregunten al director Juan Martínez Moreno que, con su nueva propuesta Lobos de Arga, pretende devolver a la vida el cine de terror de los años 80.
El realizador y el actor Secun de la Rosa (Aída), coprotagonista del filme junto a Gorka Otxoa (Pagafantas) y Carlos Areces (Balada triste de trompeta), visitaron ayer Sevilla para presentar a los medios esta propuesta que aúna, como así afirma Martínez Moreno, "comedia, aventuras y terror, y que quiere recordar al cine de género de los años 80 de la productora Hammer o a las cintas del director Paul Naschy".
Con un presupuesto de 5 millones de euros invertidos en su mayoría en maquillaje, caracterización y efectos visuales, el rodaje de Lobos de Arga tuvo lugar durante nueve semanas entre Galicia y Madrid. El filme cuenta, en clave de comedia, la historia de la maldición que se cierne sobre el ficticio pueblo gallego de Arga. "Comencé este guión en 2007 como un simple ejercicio narrativo", comentó el director, "nunca pensé que nadie se atrevería a producirlo hasta que llegó Tomás Cimadevilla".
Según Martínez Moreno, Lobos de Arga puede presumir de dejar de lado "la tendencia actual del cine estadounidense en digitalizarlo todo". Los retoques realizados mediante ordenador o a través de la tecnología CGI (captura de movimiento) dejan aquí su sitio al maquillaje tradicional y al uso de prótesis, que han logrado convertir a los vecinos de las localidades cercanas a Santiago de Compostela, de entre 60 y 80 años, en auténticos hombres lobo. "Hemos intentado apartarnos de los efectos especiales y hacerlo todo más tradicional, más real, más físico", comentó el director.
A la espera de la prueba final en su llegada a la taquilla, sus responsables confían en la acogida por parte de los espectadores tras su paso por varios festivales. "En Sitges vimos al público disfrutar", quiso apuntar Secun de la Rosa. "No es una parodia cómica del cine de terror. Al contrario, lo respeta. Está hecha para que el espectador se lo pase bien", finalizó el actor, cuyo filme llegará a la cartelera el próximo viernes.
También te puede interesar