La mitad de los museos que participan en 'La Noche Larga', "inaccesibles para discapacitados"

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica señala que sólo dos museos están plenamente adaptados a llas necesidades de estas personas.

Ep / Sevilla

18 de septiembre 2009 - 17:29

La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) advirtió este viernes de que "de los seis museos que participan en el programa de actividades de 'La Noche Larga de los Museos', sólo dos están plenamente adaptados a las personas con discapacidad, tres no aprueban dado que presentan dificultades y uno pasa la prueba, aunque es susceptible de mejoras".

De este modo, según señaló la organización en una nota, un informe elaborado por técnicos de la institución después de visitar estas instalaciones culturales desvela que las personas con discapacidad "tendrán dificultades para participar" en los actos programados con motivo de 'La noche larga de los museos'.

Así, afirmó que los Museos de Bellas Artes y el Museo de la Autonomía de Andalucía "son los dos únicos espacios sevillanos que pasan la prueba con nota". De otro lado, el de Artes y Costumbres, el Militar y el de Carruajes "presentan dificultades en los accesos y, por último, el Arqueológico es practicable aunque necesita mejoras para llegar a ser accesible".

De este modo, señaló que el Museo Militar, situado en la Puerta de Aragón de la Plaza de España, "no puede ser visitado por personas usuarias de sillas de rueda dado que la entrada es inaccesible y en el interior también hay escaleras", aunque está pendiente la instalación de un ascensor en sus dependencias dado que tiene tres plantas. Pero además, según lamentó, "no es la única reforma para hacerlo accesible, también habría que cambiar la disposición del acceso a las salas y construir un aseo para personas con movilidad reducida".

Igualmente, criticó que las personas con discapacidad que deseen visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares, en la Plaza de América, "lo tienen bastantes complicado, dado que el acceso adaptado se encuentra situado en una salida de emergencia no señalizada, a la que se accede tras pedir permiso al jefe de seguridad".

"Además, uno de los ascensores presenta en la apertura de puertas el obstáculo de una puerta de cristal abatible y también serían susceptibles de mejoras los aseos indicados como adaptados, ya que de los dos existentes sólo uno cumple la normativa", destacó.

El Museo de Carruajes, que se encuentra en la Plaza de Cuba, "aunque en su interior no presenta dificultades en el itinerario, excepto una rampa con una pendiente superior al ocho por ciento que habría que modificar, sus accesos no están adaptados para personas en silla de ruedas, dado que las puertas de entrada tienen escalones que deberían de eliminarse con rampas reglamentarias", informó.

Además, apuntó que el acceso al Museo Arqueológico es "mejorable", ya que, "aunque la rampa tiene la pendiente que indica la norma, el pavimento de paso hacia la misma presenta dificultades, ya que es de tierra y tiene un pequeño desnivel". Asimismo, resaltó que, a pesar de que la visita es, en general, "transitable" para personas con discapacidad, el recorrido "podría mejorarse ya que en la planta sótano, llegando a la sala donde se encuentra expuesto el Tesoro de El Carambolo, el visitante en silla de ruedas no puede contemplarlo de cerca dado que hay escalones y tampoco se puede continuar el itinerario, teniendo que volver al inicio y acceder por el final del mismo".

"Ejemplo de accesibilidad"

No obstante, la CANF afirmó que el Museo de Bellas Artes es "ejemplo de accesibilidad", pues "todas las estancias tienen resuelto los desniveles del edificio", el antiguo convento de la Merced del siglo XIII ubicado hoy en la Plaza del Mueso, a través de ascensores, elevador y rampas.

Según la organización, las dificultades de acceso a las salas de Murillo, situada en la capilla, y la de Valdés Leal, en la primera planta, "se han resuelto" con la instalación de rampas reglamentarias. De otro lado, otro de los desniveles "más complicados", dado que tiene escalones, la entrada a la sala donde se encuentra la obra de Gonzalo de Bilbao, "se ha salvado con la colocación de un elevador", una obra de mejora que "hay que resaltar puesto que hasta hace unos tres años el acceso se realizaba a través de una rampa con una pendiente muy superior a la exigida".

Asimismo, indicó que el Museo de la Autonomía de Andalucía, en la carretera Coria del Río-Puebla del Río, "dispone de todos los elementos arquitectónicos necesarios para facilitar el tránsito de personas con discapacidad física, puesto que es un edificio de reciente construcción".

Por último, refirió que el edificio que ocupa el Centro de las Artes de Sevilla, antiguo Convento de San Clemente con entrada por la calle Torneo, "puede ser visitado por personas con discapacidad física, dado que tanto el acceso como el itinerario se realizan a través de ascensores", así como que, el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía "tampoco presenta obstáculos para personas con movilidad reducida".

Aparcamientos

Además, la entidad criticó que, a pesar de las mejoras realizadas para la adaptación de estos espacios culturales públicos, "quedan pendientes aspectos como la reserva de aparcamientos próximos a estos museos, la señalización con rótulos indicativos de los itinerarios para personas con discapacidad, la adaptación de las ventanillas de información -sobre todo por la altura- y la inclusión en los folletos de los itinerarios accesibles, entre otras recomendaciones".

stats