MUNICIPAL
Sanz cede a las líneas rojas de Vox y pacta el Presupuesto de Sevilla para 2026

Las posesiones satánicas de 'El rito' llevan el terror a la cartelera

La cinta sobre sacerdotes exorcistas, interpretada por Anthony Hopkins, destaca en los estrenos de la jornada con una sugerente vuelta de tuerca al diabólico tema

El joven Colin O'Donoghue debuta en el cine dando la réplica a Hopkins.
Javier Miranda / Sevilla

18 de marzo 2011 - 05:00

El estreno hoy de El rito demuestra dos cosas, paralelas y complementarias. El buen momento que vive el género de terror en general y en especial el apartado dedicado a las posesiones satánicas. Parece que en época de crisis el ver a tus allegados hablando con voz cavernosa y girando la cabeza sobre los hombros tiene su público y raro es el fin de semana que no llegan una comedia romántica y una cinta para erizar los cabellos, los dos tipos de filmes que en tiempos de descargas internaúticas son capaces de congregar gente en las salas.

Las posesiones diabólicas se pusieron de moda a raíz del éxito sin paliativos hace casi 40 años de El exorcista, que supuso un gran salto adelante en la mostración del horror. Lamentablemente, cineastas posteriores tomaron de este clásico sus aspectos más superficiales, como la casquería, y no los más profundos de la narración. Hubo en los 70 una oleada de secuelas y filmes inspirados en El exorcista que siguió de forma más o menos latente los años siguientes. Algunos, como Sam Raimi, aprovecharon para meterlos en la posmodernidad de los 80 con Posesión infernal. Sin embargo, el éxito hace seis años de El exorcismo de Emily Rose reactivó la corriente. Desde entonces, han abundado las posesiones diabólicas, con el morbo de que todas ellas se dicen inspiradas en hechos reales, como la reciente La posesión de Emma Evans.

El rito parece volver a los orígenes, ya que como en El exorcista se centra en los sacerdotes especialistas en luchar contra el maligno, sólo que con una sugerente vuelta de tuerca. ¿Qué pasaría si el señor de las tinieblas se infiltrase en el interior de uno de sus mejores enemigos del cuerpo eclesiástico? El filme lo dirige Mikael Häfström, un sueco trasladado a Hollywood que ya tiene cierta experiencia en el cine de terror, con títulos como 1408 o El fantasma del lago. La historia surge de la novela escrita por el periodista Matt Baglio cuando supo que en 2007 el Vaticano decretó volver a instruir a los sacerdotes en los ritos exorcistas.

Los productores de El rito también van sobre seguro, ya que son los mismos del filme que reintrodujó al Diablo en las taquillas, La posesión de Emily Rose. El reparto lo encabezan sir Anthony Hopkins, en uno de estos amenazantes papeles en los que se especializó tras El silencio de los corderos, y el joven Colin O'Donoghue, que debuta en el cine tras ser el duque Felipe de Bavaria en la exitosa serie Los Tudor. Él es un sacerdote de poca experiencia que tiene dudas sobre su fe. Aunque no cree en posesiones diabólicas, pues piensa que la explicación a todo este tema está en la psiquiatría, es puesto a trabajar con el padre Lucas, un veterano exorcista, para que le enseñe sus secretos. A pesar de su fama, Lucas tiene fama de excéntrico, y muchos creen que tanto combate con el maligno le ha pasado factura psicológica. El joven cura acompaña a su maestro a través de algunos casos, hasta que empieza a sospechar que Lucas está siendo el próximo objetivo del Demonio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último