¿Por qué se llaman así los premios Goya?
CULTURA
Son los galardones más prestigiosos del cine español. Año tras año concentran a los mejores actores, actrices y demás profesionales del mundo del séptimo arte en nuestro país pero muchos aún no entienden porque estos premios llevan el nombre de un pintor y no de un cineasta ¿Por qué se llaman así los premios Goya? Es importante conocer la historia de los Premios Goya, que encuentran su germen a finales del año 1985 cuando varias cabezas visibles del cine de aquella época en sus diferentes modalidades se reunieron de la mano del productor Alfredo Matas. Juntos pusieron los cimientos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y poco después de los Premios Goya, aunque con el nombre tuvieron sus dudas.
Fueron Jaime de Armiñán y Teo Escamilla los encargados de dar forma a los Premios Goya, que este año se celebran en Sevilla el 11 de febrero, pero en aquel momento tenían al Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña como escenario. A pocos meses de su puesta en escena aún estaba en el aire con qué nombre se presentarían en sociedad. Se buscaba algún nombre corto, pegadizo y representativo, que siguiera la estela de los ya conocidos Oscar en Estados Unidos o los Cesar en Francia. Se barajaron las opciones de Lumière, Buñuel o Soles, pero finalmente, y no sin polémica, se decidió asignarle el nombre de Premios Goya.
Goya, "un cineasta antes de inventarse el cine"
Persona representativa de la cultura española, con un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más importantes creadas con un tratamiento secuencial, decía Carlos Saura que "si Goya viviera hoy sería un cineasta" y que "se movería con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar".
Porque para Luis García Berlanga, Marisol Carnicero, Tedy Villalba, José Sacristán, Charo López, Ramiro Gómez o el propio Saura, Goya "era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine".
Este cine que volverá a reunirse dentro de unas semanas en Sevilla, con una extensa lista de nominados para una treintena de reconocimientos y una gala que se caracteriza por captar la atención de amantes de la gran pantalla desde sus pequeñas pantallas, agolpándose anécdotas y memes en redes sociales y reconociendo la labor de una industria que este año ha sido capaz de crear películas como As Bestas, con 17 nominaciones, Modelo 77, con 16; y Alcarràs y Cinco lobitos, con 11 nominaciones cada una.
No hay comentarios