La programación musical de la sala Joaquín Turina arrancará en enero
Los ciclos de música de cámara y antigua, los 'Jueves Flamencos' y la temporada de la Orquesta Barroca ven asegurada su continuidad · Público y crítica avalan la oferta del centro de la calle Laraña
Buenas noticias para los melómanos de la ciudad. La Fundación Cajasol presentará en los próximos días la oferta cultural de la sala Joaquín Turina, uno de los epicentros musicales de la capital hispalense. Los recitales de flamenco, música antigua y clásica que desde hace más de una década se vienen ofreciendo en el espacio escénico de la calle Laraña han sido, por su calidad, rigor y presencia de primeras figuras internacionales, un continuo éxito de público y crítica. De ahí que el retraso en el arranque de su actividad -que solía coincidir con el inicio del curso académico- haya provocado cierta inquietud entre los abonados y aficionados, cuya fidelidad se ve premiada ahora con la confirmación de que la Fundación Cajasol mantendrá para el próximo curso el nivel acostumbrado. Un listón muy alto que ha permitido atraer a Sevilla a intérpretes como Elizabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Maria Joao Pires, Trevor Pinnock, Christian Zacharias, Frank Peter Zimmermann, Alicia de Larrocha o el joven onubense Javier Perianes, quien clausuró la histórica integral de las sonatas para piano de Beethoven.
Para organizar la oferta y mantener las cotas de calidad, el arranque de la programación coincidirá ahora con el del año natural: enero de 2010. A partir de entonces, la sala acogerá el XI Ciclo de Música de Cámara, programación que coordina Juan Víctor Rodríguez Yagüe; así como la apreciada cita con lo jondo que dirige Manuel Herrera, los Jueves Flamencos.
Además, según ha podido saber este medio, Cajasol ha cerrado también acuerdos con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) para garantizar su apoyo a la que está considerada como una de las mejores formaciones europeas en su género. El respaldo de la entidad bancaria a este proyecto permitirá que salga adelante la aspiración de la OBS de ofrecer una temporada estable de conciertos en la capital hispalense y una extensión de la misma no sólo por diversas urbes andaluzas -como Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez- sino también por Madrid y Barcelona.
Es bastante probable, además, que la formación incremente su presencia el próximo curso en la sala Joaquín Turina. Como se recordará, los profesores de la Barroca carecen de un auditorio en su ciudad y vienen ofreciendo sus conciertos en templos e iglesias de Sevilla, en el Teatro Maestranza y también en este Centro Cultural de la calle Laraña, donde cerró su temporada el pasado 14 de junio.
Importante es también, por su valor pedagógico y de estímulo a los nuevos músicos y audiencias, la confirmación de que seguirá su andadura el ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes, que cumplirá en 2010 su undécima edición. Este programa, que también desarrolla sus conciertos en las provincias limítrofes, se ha consolidado entre el público sevillano y cuenta cada vez con más seguidores.
La única incógnita, por tanto, afecta al ciclo Rising Stars. Es probable que la dedicación al jazz de otras instituciones de la ciudad, como la Universidad y el Teatro Central, pese en la decisión de retirar el apoyo a un ciclo que tenía su sede en el salón de actos de Chicarreros.
Finalmente, y pese a que los Jueves Flamencos no arrancarán hasta enero, los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de conciertos programados por la entidad este trimestre. En concreto, Cajasol ofrecerá un ciclo de actuaciones de grandes artistas flamencos en Sevilla, Huelva, Cádiz y Jerez para celebrar los 175 años de la Caja de Jerez, la entidad más antigua de España y una de las integrantes de Cajasol.
No hay comentarios