SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

‘La Romería de Zamarrilla’ viaja del Ateneo de Sevilla hasta Colombia

Música

El maestro Gutiérrez Juan recupera una obra de Emilio Lehmberg que estuvo desaparecida durante décadas

Partitura de 'La Romería de Zamarrilla'. / D. S.
R. C.

29 de agosto 2023 - 06:30

El Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales acogió ayer la interpretación de la obra La Romería de Zamarrilla del músico malagueño Emilio Lehmberg en su versión original para orquesta sinfónica.

La partitura, que suena por primera vez en América Latina, fue Premio José María Izquierdo del Ateneo de Sevilla en el curso 1930-1931 y se estrenó un año después en el Teatro de la Exposición –el actual Lope de Vega– de Sevilla. La obra estuvo perdida durante todo el siglo XX y fue recuperada por el director Francisco Javier Gutiérrez Juan, titular de la Banda Sinfónica de Sevilla y actual vocal de la Sección de Música del Ateneo, en 2012.

El premio gratificaba la mejor composición para orquesta de cámara que debía ser, según las bases, una suite con cuatro o más tiempos inspiradas en el folclore nacional, especialmente andaluz. De este modo, La Romería de Zamarrilla está inspirada en la festividad del mismo nombre, que se celebró durante un periodo breve en Málaga. Se trata de un poema sinfónico en cinco movimientos, de carácter cíclico y con una clara influencia del flamenco presentando bulerías al golpe, secciones libres tomadas de falsetas más propias del flamenco, verdiales, así como lenguajes impresionistas y neotonales que se mezclan con el flamenco, informan desde el Ateneo de Sevilla.

Este será el pistoletazo de salida de una gira por América en la que Francisco Javier Gutiérrez Juan dirigirá la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Unión de Orquestas Sinfónicas del Caribe, la Orquesta Sinfónica de Popayán, la Banda Sinfónica y Coro de la Universidad del Atlántico, Ensamble de Metales de la Universidad del Cauca, además de impartir clases de Dirección de Orquesta en la Universidad del Cuaca (Popayán) y en la Universidad del Atlántico (Barranquilla), una gira que cerrará con el estreno de la versión de banda de esta misma obra en Brasil al frente de la Orquestra Municipal De Sopros Agostinho Duarte Martin de Lençóis Paulista, ciudad esta última donde también compartirá sus conocimientos con los alumnos de la Universidad. La instrumentación para banda está realizada por Antonio Moreno Pozo a encargo de Gutiérrez Juan para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Emilio Lehmberg Ruiz (Málaga, 1905-Madrid, 1959) es hijo de Emilio Otto Lehmberg Thielecke, uno de los 466 marineros alemanes embarcados en la fragata de guerra Gneisenau, que se hundió el 15 de diciembre de 1900 junto al puerto de Málaga. Al igual que otros marineros supervivientes, Lehmberg Thielecke fue acogido durante su recuperación por un matrimonio de esta ciudad, de cuya hija, Conchita Ruiz Rodríguez, se enamoró, por lo que ambos se casaron y fruto de esta unión nació Emilio Lehmberg Ruiz.

Desde su infancia, Lehmberg Ruiz mostró su vocación por la música y en 1926 viajó a Madrid, donde fue aceptado por la Orquesta Municipal de la capital. Estudió en los conservatorios de Málaga y Madrid, obteniendo primer premio de armonía y composición en 1935.

A partir de que en 1931 ganara el concurso de composición convocado por el Ateneo de Sevilla con la obra La Romería de Zamarrilla y el convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su popularidad ascendió meteóricamente, siendo llamado para componer bandas musicales de películas y admitido en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Musicales Civiles.

Cuando tenía 54 años, habiendo ya alcanzado la fama, murió atropellado por un tren de mercancías. En 1972, el Ayuntamiento de Málaga llamaría Compositor Lehmberg a una calle de la ciudad. El autor compuso la música de hasta una treintena de títulos cinematográficos: Pototo, Boliche y compañía, En Sevilla hay una fiesta, Así es Madrid, El curioso impertinente, Héroes del aire, Llegaron siete muchachas, la coproducción hispano-alemana Caravana de esclavos o la hispano-italiana La puerta abierta. Entre las obras sinfónicas compuestas por Lehmberg Ruiz encontramos Danzas antiguas, Impresiones al atardecer, Granada. Suite de danzas antiguas, Vals impromptu, Suite de danzas andaluzas y la Sinfonía para la festividad de Santa Cecilia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Coppélia | Crítica de danza

Una festiva y equilibrada fábula

Lo último