DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Análisis

francisco polo

Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Andalucía en la nación emprendedora

Andalucía se encuentra hoy ante una de las grandes oportunidades de su historia: hacer del emprendimiento innovador una palanca para su crecimiento. El impulso emprendedor de Andalucía puede hoy contribuir de manera decisiva a hacer de España una nación emprendedora.

Esta región es la tercera comunidad autónoma que concentra el mayor número de empresas de biotecnología, sólo por detrás Cataluña y Madrid, según la Asociación Española de Bioempresas. En materias tan complejas como la lucha contra el cáncer, la startup sevillana Universal Diagnostics (UDX) está liderando esta carrera. Esta empresa, creada por el tecnólogo sevillano Juan Martínez-Barea y el científico esloveno Marco Bitenc en 2012, ha cerrado una ronda de inversión de 14 millones de euros y aspira a combatir el cáncer de colon a través de su detección temprana. Su prototipo de test de sangre, que permite detectar las fases previas al cáncer, emerge como una posible solución frente a esta terrible enfermedad.

Emprendimientos innovadores como éste deben ser el rompehielos de un nuevo modelo económico para Andalucía y para todo el país. Debemos hacer de España una nación emprendedora.

Las crisis son imprevisibles y sus efectos pueden ser devastadores. La crisis de 2008 afectó a nuestro país con especial virulencia por nuestro modelo de productividad y mercado laboral. Ahora nos encontramos ante la crisis derivada de la pandemia. Es necesario un cambio urgente en el modelo productivo de España ante la certeza de que cualquier crisis destruirá primero los puestos de trabajo menos cualificados. Debemos transformar nuestras bases productivas para tener una economía más fuerte, con incrementos constantes en la aportación de valor. Hacer de España una nación emprendedora lo hará posible.

Para 2030, queremos que España sea una nación que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de su economía. Una nación en la que el emprendimiento innovador se apoye en los sectores tractores del país, el tejido productivo donde somos más fuertes, para crecer generando círculos virtuosos que ayuden a incrementar la productividad, crear mejores productos y servicios, y mayor empleo. Y una nación emprendedora que en su construcción, no haya dejado a nadie atrás.

Esta es la visión de la Estrategia España Nación Emprendedora, presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta estrategia contempla 50 medidas para impulsar el talento, las inversiones, o la escalabilidad de nuestras empresas y movilizará más de 1.560 millones de euros sólo en su primer año. Una estrategia con medidas demandadas por el sector y que son necesarias para cambiar nuestro modelo productivo, entre ellas, la ley de startups, que permitirá reconocer la especificidad de las empresas con alto potencial de crecimiento y de creación de empleo, riqueza e innovación; o Renace, la Red Nacional de Centros de Emprendimiento que pondrá en contacto a las incubadoras, aceleradoras y venture builders de todo el país y que puede suponer una enorme oportunidad para cerrar la brecha territorial.

Las fortalezas de Andalucía nos deben llevar a pensar en grande. En todas las posibilidades que están aún por hacer realidad. El pulso del emprendimiento innovador late con fuerza en ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, con un liderazgo claro de su Universidad. En Andalucía no sólo encontramos un sector biotecnológico pujante, el sector de la ciberseguridad está haciendo de Málaga un polo que atrae cada año más talento e inversión. Google acaba de anunciar una inversión de más de 530 millones de euros para crear la nueva sede de su centro de excelencia mundial. En el sector agroalimentario, Andalucía lidera el evento europeo de referencia de innovación en el sector agritech. Y en turismo sostenible, empresas como Glamping Hub están empujando la transformación de todo el sector.

Estamos en un momento histórico. Por primera vez, hay una visión clara para hacer de España una nación emprendedora, una misión de país que será posible desde el impulso emprendedor de Andalucía.

"Andalucía, por sí, para España y la Humanidad". Así proclama Andalucía en su escudo su manera de vivir. Su manera de hacer. Su manera de ser. Ante esta oportunidad histórica, impulsemos desde esta tierra una España innovadora. Hagamos de España la nación emprendedora con mayor impacto social de la historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios