Cáncer de mama metastásico

En ocasiones las pacientes viven momentos de incomprensión

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama Metastásico (CMm) son numerosas las iniciativas que se están presentando para informar a la sociedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer el en Cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90 por ciento. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas. Sin embargo comparando los datos entre el año 2012 y el 2018 ha habido un incremento de casos del 30 por ciento.

Por este motivo Pfizer ha presentado una iniciativa para mostrar la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Se trata del diccionario "Una palabra. Una mujer. Una vida", avalado por FECMA, un manual que subraya las diferencias de interpretación en el lenguaje que se usa de manera común hacia las pacientes de cáncer de mama metastásico. Y es que se ha detectado que las pacientes normalmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día. Según una encuesta realizada por Pfizer entre la población española: cuatro de cada 10 españoles no saben que es el CMm.

El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología es aún más visible cuando el 93% de los encuestados respondieron que sí sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad. Tal y como señala la Directora de Comunicación de Pfizer, Mónica Piñuela, "el dato más significativo y más sorprendente fue el del 6% de todos los entrevistados desconocía que es una enfermedad que no tiene cura. Y el 60% de todos ellos reconocían que nunca habían visto ningún tipo de contenido ni ningún tipo de literatura en el que podían haber leído o haber sabido algo de ello", afirma la experta de Pfizer.

Para saber más sobre esta patología acudo a un experto, el Dr. Javier Cortés, Jefe de los equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El experto me indica que hay tantos tipos de cánceres de mama como personas. "Cada vez conocemos más la biología molecular. Una paciente puede tener 40 mutaciones, 50 alteraciones genéticas, 60 alteraciones protéicas y al final ese tumor tiene esas características, totalmente distinto al siguiente. Pero si tuviéramos que agrupar los tumores en grandes tipos yo diría que hay cuatro grandes tipos; hormonales agresivos, hormonales no agresivos, los clásicos HER2 que hemos hablado muchas veces y los tumores triple negativos".

Además Cortés añadió que "los HER2 son los que más hemos investigados y los que más tratamientos, afortunadamente, tenemos hoy en día. HER 2 básicamente es que tiene una proteína (una antenita en la membrana de estas células que se llama HER2, de receptor epidérmico humano 2) y que hoy tenemos fármacos que bloquean esa proteína". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios