La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
La Semana Santa lleva años en permanente análisis de cómo gestionar el gran movimiento de personas que atrae. Hace 20 años, con la creación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se dio un paso importantísimo que ahora con el paso del tiempo cobra aún más valor si cabe.
Los desagradables sucesos ocurridos en la Madrugada del 2000 nos demostraron que el llamado Plan Trabajadera que coordinaba la Subdelegación del Gobierno se antojaba obsoleto y necesitaba de una profunda revisión. En la previsión, en el ir por delante planificando debidamente cada posible imprevisto estaba la garantía de una Semana Santa sin incidentes. Ahora que han pasado 20 años y el modelo está más que consolidado, aunque en permanente actualización, es justo reconocer la altura de miras que tuvieron el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente del Consejo, Manuel Román Silva, en la que sería su primera Semana Santa como responsable de la institución cofradiera.
En ese primer Cecop fue decisivo el papel de Faustino Valdés, un consolidado profesional de la Protección Civil, cofrade de la Amargura y que supo tejer con la templanza que requería la situación una red de colaboración pública y privada capaz de amortiguar toda la tensión que podía existir tras los incidentes del 2000. Tuve el placer de colaborar con él y muchísimos profesionales más en el inicio de ese Cecop del 2001.
Con el paso de los años otros profesionales del Ayuntamiento han ido manteniendo viva una herramienta de gestión, que ya es imprescindible para las Hermandades de Sevilla. En estos 20 años han sido muchos los servicios que se han prestado a nuestras Hermandades. Y éstas ya entienden al Cecop como parte integrante del trabajo que debe realizar un diputado mayor de gobierno. Mi reconocimiento a todos los profesionales que desde los distintos servicios municipales o desde otras Administraciones y empresas han prestado este servicio imprescindible a las cofradías.
También te puede interesar
Lo último