DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Análisis

carmen pérez

Universidad de Sevilla

Eurobonos para fortalecer al euro

A esta altura, todos sabemos que con el NextGeneration EU no sólo se pretende favorecer la recuperación tras la pandemia sino conseguir fortalecer Europa, transformando su economía, haciéndola más verde, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Y más nos vale -a los españoles y al resto de europeos- conseguir esos objetivos, porque a la vez se va a desarrollar un plan de financiación, y de no gastar bien cada euro de ese plan de inversión, nos quedaremos igual que ahora, con la misma debilidad e ineficiencia, pero con una gran montaña de deuda. Además, nos alejaríamos de otro objetivo, más profundo y estratégico, que subyace a este importante paso que ha dado Europa con los eurobonos.

Ya han empezado los primeros desembolsos a los diferentes países para que acometan las inversiones, y ya han empezado los primeros endeudamientos. El 15 de junio la Comisión Europea emitió bonos a 10 años por 20.000 millones de euros. No es la primera vez que Europa se endeuda conjuntamente, pero ésta ha sido la emisión de mayor tamaño. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este día como histórico: "estamos reuniendo dinero en los mercados e invirtiendo en una recuperación común de esta crisis. Y lo que es más importante, es una inversión en el futuro de las próximas generaciones de Europa".

La segunda transacción para financiar el NextGeneration EU se ha realizado este martes. Se han obtenido de los mercados 15.000 millones de euros más. En esta ocasión, se trataba de una transacción de doble tramo, que consistía en la emisión de bonos a 5 años por 9.000 millones y bonos por 6.000 millones a 30 años. Para finales de 2021, la Comisión espera haber llegado a los 80.000 millones en bonos. Hasta finales de 2026, para financiar los 407.500 millones en subvenciones y los 386.000 millones para préstamos del plan, será necesario endeudarse en unos 150.000 millones al año.

Los inversores están acudiendo masivamente a estas emisiones; en la primera pidieron por 142.000 millones y en la segunda ofrecieron más de 170.000 millones de euros. Los bonos tienen una calificación AAA por Moody's gracias al respaldo solidario de todos los países europeos. La pandemia ha empujado a Europa a dar este paso de emitir conjuntamente grandes volúmenes. Como siempre, Europa avanza forzada por cada crisis: los países más renuentes ceden cuando todo puede irse al garete.

Con la crisis de 2008 se inició la contundente actuación del BCE, que supone una integración de forma indirecta, y también se abrió de forma explícita una gran autopista para la integración: la unión bancaria europea, aunque continúe a falta del seguro de depósitos. Con la crisis provocada por el Covid-19 se ha puesto en marcha el NextGeneration EU y se están emitiendo estos eurobonos. En principio sólo están concebidos para financiar ese plan, pero el tiempo dirá, porque pueden ser muy potentes para competir con los bonos americanos como activo seguro y para incrementar el protagonismo internacional del euro, aspectos muy necesarios si Europa quiere conservar su autonomía en un contexto internacional marcado por la guerra entre EEUU y China.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios