Evitar el sedentarismo

La actividad física incrementa la masa muscular y la densidad mineral ósea, mejora la condición cardiorrespiratoria y fortalece el sistema inmunológico

Según la última Encuesta Europea de Salud de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística, la mitad los españoles de más de 15 años no realiza ejercicio físico en su tiempo libre y más de un tercio se declara sedentario. Datos que revelan que el sedentarismo es un problema en nuestra sociedad.  

Tal y como señalan los expertos de Cinfa, los beneficios del ejercicio físico son múltiples: incrementa la masa muscular y la densidad mineral ósea, mejora la condición cardiorrespiratoria, fortalece el sistema inmunológico, disminuye el riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas y cáncer, aumenta la fuerza y la resistencia, así como la movilidad en personas de edad avanzada. Y en el plano psicológico, ayuda a reducir el estrés, aumenta la autoestima y minimiza los síntomas de la depresión y el insomnio.  

Por este motivo, los expertos han elaborado una serie de consejos para que practicar deporte sea más fácil en 2023. Lo primero que subrayan es que mantenerse activo es cuestión de actitud. Pequeños gestos como ir caminando a los sitios en vez de usar el coche o subir escaleras en lugar de coger el ascensor, se consiguen introducir con facilidad en nuestras rutinas.  

Es beneficioso atender las recomendaciones que ha seguido la OMS por franjas de edad. Para los adultos y mayores, aconseja realizar actividad física aeróbica moderada de 150 a 300 minutos semanales como mínimo, o intensa durante un periodo de entre 75 y 150 minutos a la semana. Y en niños, 70 minutos de actividad física diaria moderada o intensa. En adultos, la edad no debe ser un impedimento, sólo hay que adecuar la intensidad de la actividad a la capacidad física de cada uno. Consulta a tu médico qué tipo de ejercicios pueden ser los más convenientes para ti y recuerda que no debes llegar a sentir fatiga intensa o sensación de falta de aire.  

También es importante calentar antes del ejercicio y estirar después para reducir el riesgo de lesiones en la práctica deportiva moderadamente intensa: los calentamientos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores alivian la tensión en músculos y tendones. 

Además, hay que prestar atención a la respiración, espirarando el aire en el momento en que haces el esfuerzo y de tomarlo en el momento de la relajación para darle al organismo el oxígeno suficiente para el ejercicio. 

Respecto al hogar, para evitar el sedentarismo hay que evitar pasar mucho tiempo frente al televisor, el móvil, el ordenador o la videoconsola en el caso de los niños. En este espacio también se puede realizar una tabla de ejercicios de tonificación o de fuerza y estiramientos. Para aportar ideas, en este sentido en Internet hay muchas opciones para hacer ejercicio en casa a través de tutoriales o apps.  

Y si trabajas sentado, es aconsejable levantarse regularmente y realizar pausas de cinco o diez minutos por cada cincuenta minutos de trabajo. Es lo que hay. Seguro.  

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios