Análisis

Jesús Castiñeiras

Catedrático de Urología. Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla

La utopía de Homero en Cádiz ¡Viaje a Ítaca…! ¿Viaje a Cádiz…? Desde La Caleta con amor

El autor reflexiona sobre qué tiene que ver la utopía de Homero y la playa gaditana  Algunos estudiosos sitúan ‘La Odisea’ en el océano Atlántico y no en el Mediterráneo Lea aquí la primer parte

La playa de la Caleta.

La playa de la Caleta. / M. G.

Según Homero, Ulises fue desembarcado en el puerto de Forcis, que se abría entre dos promontorios abruptos. Hoy, el puerto de Forcis, que se encuentra en la Bahía de Dexia, es el hogar de unas pocas pequeñas embarcaciones y, en un extremo, le ha crecido una playa en la que toman el sol los vecinos de la cercana Vathy, la capital de la isla.

Si hablamos de la Caleta de Cádiz, el Puerto de Forcis en Itaca, también hablamos de la Cádiz trimilenaria, una de las colonias fenicias más importantes de la antigüedad; y, esta playa se convirtió en su Puerto Exterior. Custodiado por dos santuarios ubicados en los actuales castillos referidos. Uno dedicado al dios semita Baal Hammón, en el de San Sebastián; y, el otro dedicado a la diosa fenicia Astarté, que posiblemente estuviera ubicado en la Punta del Nao, situada al pie y al este del Castillo de Santa Catalina.

El antiguo Puerto Exterior fue el fondeadero de naves fenicias, cartaginesas y romanas, y es el vestigio que dejó en forma de ensenada la salida al océano del cegado Canal Bahía-Caleta.

Este canal, que dividía en dos nuestra ciudad, es conocido en la actualidad de dos formas diferentes, según las propuestas de denominación realizadas por los dos investigadores: Canal Bahía-Puerto Chico o Canal de Ponce y Canal Bahía-Caleta o Canal de Ramirez. El primero va desde Puerta del Muelle frente al Ayuntamiento y pasa por plaza de San Juan de Dios, calle Pelota, plaza de la Catedral, calle San Juan y Puerto Chico, junto a la muralla del Campo del Sur, donde terminaba. El segundo se iniciaba en Puerta del Muelle, al igual que el otro, para continuar por plaza de San Juan de Dios, plaza de la Catedral, plaza de La Libertad, barrio de la Viña y terminar en la Playa de la Caleta.

Tras las investigaciones de Ramírez, Ponce sugiere que ambos planteamientos son complementarios y no contradictorios. La acción corrosiva de los temporales pudo dar origen a una nueva salida del Canal Bahía-Caleta, o de Ramírez, a través de la Ensenada de Puerto Chico. En este sentido, Ramírez refiere que, gracias a las aportaciones de Ponce, el Canal Bahía-Puerto Chico no es más que una sección, la sección oriental, del Canal Bahía-Caleta. En la actualidad en la Universidad de Cádiz se están llevando a cabo investigaciones arqueológicas importantes en relación a este tema.

Mapa de situación. Mapa de situación.

Mapa de situación.

Esta transformación y evolución geológica tendría como resultado un archipiélago de tres Islas frente a la desembocadura del río Guadalete: Eritheia, Kotinoussa y Antipolis (la actual Isla de León o San Fernando). Las dos primeras formaban Gadir-Gades (Fortaleza o recinto murado en fenicio), y no estaban unidas en la antigüedad al estar separadas por el Canal Bahía-Caleta comentado, que tuvo unuso importante en época fenicia, púnica y romana. Erytheia es la más pequeña de las tres, y en ella se encontraba gran parte del casco antiguo actual. Se extendía desde el Baluarte de Santa Catalina hasta el de San Carlos, llegando hacia el interior hasta la zona de Torre Tavira, que es el lugar más elevado de la ciudad y donde tuvo lugar el primer asentamiento fenicio.

Kotinoussa (nombre de origen griego que significa tierra con abundantes acebuches y antigua Isla de San Pedro) era una isla alargada y estrecha que se extendía desde el Baluarte de San Sebastián hasta el actual Castillo de Sancti-Petri. En ella se encontraban el templo de Baal Hammon, al norte de la isla; y el de Melkart al sur, en la actual isla de Sancti Petri; y, que más tarde se le conocería como el templo del Hércules Gaditano. Lo que hoy es una bahía bellísima y llena de luminosidad, en la antigüedad era un conjunto de pequeñas islas, siendo las más destacadas las comentadas, que constituían el archipiélago de Gadeiras.

A pesar de que numerosos autores defienden que las descripciones de Ítaca en La Odisea de Homero se llevan acabo con detalle y la mayoría de las veces con total realismo, no todos opinan igual. En este sentido, Konstantinos Kavafis (1863-1933), considerado el poeta de habla griega más importante de los últimos dos mil años, defiende que Homero no describió Ítaca como una isla en concreto, ni investigó su misteriosa geografía. Considera a Ítaca como una experiencia, una travesía, una metáfora del viaje que es la vida, donde importa más la experiencia de vivir el trayecto que llegar al destino. Por ello Kavafis nos deja en unos versos unas reflexiones relacionadas con lo que es la vida:

“Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo,lleno de peripecias, lleno de experiencias”.

“No has de temer a los cíclopes,ni a la cólera del airado Poseidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo”. “Los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma”.

“Sin Ítaca, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado”. “Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas”.

Esté donde esté Ítaca o las Ítacas (Léucade, Cefalonia, Sicilia, Duliquio o, incluso… la Caleta), que Cádiz coincidiera con la descripción de Ítaca por Homero, que el océano Atlántico haya sido o no el teatro de La Odisea en lugar del Mediterráneo, que Ítaca hubiera sido el lugar donde habitaba Homero o que la teoría de Wilkens y Cailleux de ubicar a Ítaca en la Caleta gaditana fuera algo mas que una hipótesis, quiero terminar con palabras del poeta romántico inglés Lord Byron, que bautizó a la ciudad de Cádiz como “La sirena del Océano”: “Yo diría que es la ciudad más bonita y más limpia de Europa”.

Su experiencia gaditana le inspiró su famoso poema The Girl of Cádiz (La muchacha de Cádiz): “No me habléis del frío del Norte/ no me habléis de inglesas damas/ no habéis visto, no habéis visto/ a la gentil gaditana”. Byron cayó rendido al hechizo de Cádiz, como queda recogido en unas cartas a su madre fechadas en Gibraltar: “Cádiz…, ¡dulce Cádiz…!, es el primer lugar de la creación. La belleza de sus calles y casonas solo es superada por la hermosura de sus habitantes”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios