Visto y Oído

Francisco Andrés Gallardo

Humores

03 de enero 2017 - 02:35

Hace quince años Homo Zapping remedaba la tele con un puñado de actores que después recalarían en series y programas (Paco León, Silvia Abril, Yolanda Ramos, un Jose Corbacho que llegaba ya rodado). Era divertido, a ratos rompedor y en muchos otros chusco, siempre con una mala baba cómplice. Fue una fresca y rentable cantera con el sello de El Terrat que había abierto este experimento curiosamente en un especial de Nochevieja. La televisión podía disfrazarse de televisión a través del formato de zapping y ahí cabían burlas propias y sobre todo ajenas, arañando así a la competencia.

El chiste se quemó pronto, caía de bruces en el bostezo a través de la reiteración, por lo que había que dosificar este Homo Zapping. El espacio cerró hace diez años pero ha seguido perviviendo en las machaconas evocaciones matinales de Antena 3 y en multitud de vídeos en Youtube. El gag funciona muy bien en píldoras de segundos, de minutos, pero otra cosa es cuando tiene que estirarse en una parrilla.

El Terrat y Atresmedia rescataron por una entrega (por ahora) esta verbena metatelevisiva de la que se tiene mejor memoria que evidencia. Como homenaje excepcional en la noche más especial en Neox de cada año, la del 30 de diciembre, tiene su lado enternecedor incluso, con el regreso de buena parte de sus intérpretes, pero el resultado ante los espectadores fue más bien discreto, con chistes ramplones, imitaciones facilonas y un tono tan forzado como en los peores momentos de la anterior etapa.

Como le sucedía y se comprobaba un día después con José Mota, el humor de parodia está un tanto agotado y cada vez sorprende menos al espectador. En el mundo de los memes, la riada de chistes instantáneos y una realidad que a veces no se distingue del esperpento, se pone complicado cada vez más hacer el humor con éxito. La parodia, la imitación, sin tabúes, pierde sorpresa y gancho. Se impone el sello propio, el disparate, la artesanía. Faemino, Cansado y todos los chanantes.

stats