Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

Jose Luis Saez Lozano

Catedrático de Economía en la Universidad de Granada

Obituario de Juan Velarde Fuertes: Maestro de economistas

El autor ensalza su obra, enmarcada en el análisis de la economía española, el pensamiento económico de los economistas contemporáneos y otros trabajos sobre temas diversos

Juan Velarde, en una imagen de 2011

Juan Velarde, en una imagen de 2011

El 3 de febrero murió Juan Velarde Fuertes, mi maestro universitario. El responso que se le hizo en el cementerio antiguo de las Rozas en Madrid fue un acto entrañable, en el que su familia, amigos y discípulos le dimos el último adiós.

Conocí a Juan cuando era estudiante de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, en un seminario interdisciplinar que organizaba la universidad. Allí pude constatar su faceta de profesor universitario, y con el paso del tiempo, en las conversaciones que mantuve con él, su rol de servidor público, en el sentido más amplio. Su actividad en el ámbito científico y universitario, le hicieron merecedor entre otros de los premios Príncipe de Asturias de ciencias sociales, Rey Jaime I de economía, y Rey Juan Carlos de Economía. También, fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Pontificia de Comillas, Valladolid, UNED y Sevilla. En 1978 fue elegido académico de número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que también fue Presidente. No obstante, pienso que uno de los mayores logros, como profesor universitario, fue el de crear una “escuela” de innumerables economistas en España (grupo de Velarde), y gracias a su doctrina hemos podido desarrollar una buena carrera universitaria. En los primeros obituarios se destaca la diversidad ideológica de los miembros del grupo de Velarde. Juan lo justificó de forma excelsa en el libro de Buesa y Baumert: Juan Velarde testigo del gran cambio (Ediciones Encuentro), donde dice: “En el ámbito universitario es fundamental la diversidad [..] ¿Por qué tengo que hacer exclusiones de gente inteligente?”.

La obra de Juan Velarde se enmarca en tres grandes líneas de estudio: el análisis de la economía española, el pensamiento económico de los economistas contemporáneos, y otros trabajos en los que analiza temas tan diversos como la enseñanza de la estructura económica en las universidades, la economía de Guinea y Gibraltar, o aspectos institucionales de la economía. En cuatro de los libros que he coordinado, Velarde publicó capítulos en los que hacía análisis muy exhaustivo de la economía española; pero hay dos libros suyos que han sido mi referencia cuando explicaba economía española: Pensamiento económico y Cien años de economía española.

El otro rol relevante que destacaría de Juan ha sido el de fiel servidor público: excelente funcionario y eficaz en el desempeño de cargos públicos. Tras licenciarse en 1947, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central, comenzó su actividad docente, hasta su jubilación en 1992, siendo catedrático en las universidades de Barcelona y Complutense de Madrid. En 1951 ingresó en el Cuerpo Nacional de la Inspección Técnica Laborales y de

Seguridad Social, y en 1976, y hasta 1981, fue director del Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social. Si bien es cierto que la cátedra fue su principal desempeño como funcionario, durante varios años la compatibilizó con la de miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda. Un año antes de su jubilación universitaria, fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP. Juan siempre tuvo un fuerte compromiso político, y participó activamente en la fundación de Unión del Pueblo Español, partido que posteriormente se integró en Alianza Popular, y en 1989 fue nombrado vicepresidente de la comisión de estudios de economía y hacienda del PP.

Gracias, Juan, por haberme considerado uno más del grupo de Velarde. Descansa en paz, maestro.