Análisis

Juan Pablo Uphoff

Positiva evolución del PIB de España

La economía española registró en 2023 el mayor crecimiento de las grandes economías de la Eurozona. Tras crecer entre octubre y diciembre un 0,6% intertrimestral (vs. 0,4% en el 3T), el PIB repuntó en el conjunto del año un 2,5%, muy por encima de las proyecciones de comienzos de año.

Un dinamismo de la actividad económica que estuvo explicado por diversos factores. En concreto, la fortaleza del mercado laboral, la recuperación del turismo y del sector servicios, la menor exposición a las incertidumbres geopolíticas, el despliegue del plan NextGen UE o las menores tasas de inflación contribuyeron a impulsar la demanda de los consumidores, representando la demanda nacional más del 40% del repunte del PIB en 2023.

No obstante, los datos del 4T han confirmado la delicada situación de dos elementos fundamentales: la inversión y la productividad. En este sentido, la formación bruta de capital fijo continúa sin recuperar los niveles previos a la pandemia (-3,7% respecto a 2019, situándose en niveles similares a los 2003), mientras que la productividad (por ocupado) lleva estancada desde los mínimos de la pandemia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios