Stop tabaco

Las farmacias pueden contribuir a fomentar en la población un estilo de vida saludable

Días atrás se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para tomar conciencia de la importancia de dejar de fumar. Y es que, según diversos estudios, alrededor del 40 por ciento de los pacientes que acuden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar, mientras que sólo el 5 por ciento lo consigue por sí solos, lo que pone de manifiesto la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario, como es el caso del farmacéutico. Por este motivo, la farmacia andaluza se ha querido sumar a esta causa y concienciar a la población a través de una campaña informativa.

Las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para toda la población y pueden ayudar de forma importante a las personas que quieran abandonar el tabaco y llevar un estilo de vida saludable. Las boticas disponen de un procedimiento de intervención breve, mediante una serie de preguntas, que se ofrece al paciente que desee dejar de fumar, y que sirve para que se plantee de forma seria abandonar el tabaco y se pueda derivar a una cita con su médico para un posible tratamiento. Bajo el título "Respira Sano, respira naturaleza", la campaña se centra en el lema de la OMS elegido para 2022, destinado a proteger el medio ambiente, ya que reducir el impacto ambiental de la industria del tabaco es una razón más para dejar de fumar.

Tal y como afirma el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y Vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, "debemos aprovechar el potencial de nuestra red de farmacias para problemas de salud pública tan relevantes como el tabaquismo, que es una de las principales causas de mortalidad en España. Las Oficinas de Farmacia son, por cercanía, capilaridad y accesibilidad, el espacio sanitario más próximo a los pacientes, y pueden contribuir de manera importante en la mejora de la calidad de vida de las personas y a fomentar un estilo de vida saludable".

Son muchas las instituciones, hospitales y médicos en general que han alzado la voz en este día de lucha contra el tabaco. Como el Dr. Luis Manuel Entrenas, Jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha alertado del impacto negativo del consumo de tabaco en la salud pulmonar y su asociación causal con una gran cantidad de enfermedades respiratorias que están ampliamente contrastados por la evidencia científica. Pero no sólo eso, fumar también es perjudicial para el sistema inmune y su capacidad de respuesta a las infecciones, lo que hace que los fumadores sean más vulnerables a enfermedades infecciosas.

Además, los beneficios de dejar de fumar son múltiples. Cuando se abandona el tabaco alrededor de los 30 años se ganan casi 10 años de esperanza de vida, y las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardíaco tienen una probabilidad un 50 por ciento inferior a que se repita. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios