Análisis

Nicolás López

¿Ha ganado la Fed la batalla a la inflación?

En su última reunión celebrada a medias de junio la Reserva Federal insistió en que estaba lejos de poder decir que la inflación había sido controlada, proyectando al menos dos subidas adicionales de sus tasas oficiales hasta fin de año. Sin embargo, el comportamiento de los mercados en las últimas semanas empieza a reflejar un creciente optimismo en la moderación de inflación y la posibilidad de que se pueda lograr un aterrizaje suave sin un deterioro excesivo de la economía.

Dos indicadores de la economía estadounidense han tenido un efecto visible en los mercados. Por una parte, la publicación de un dato de creación de empleo en junio que muestra cierta moderación y, por otro, el dato de inflación de junio con una moderación de los precios algo superior a la estimada. Tras esos datos, el dólar se ha depreciado frente a la mayoría de las divisas, situándose el cruce euro/dólar por encima de 1,12. A su vez, en los mercados de bonos, las rentabilidades se han reducido más de 35 pb desde sus máximos de hace dos semanas, reflejando la mayor confianza en una pausa definitiva de las subidas de tipos de la Fed. El efecto en la bolsa ha sido igualmente positivo, con el índice global MSCI World cerrando la mejor semana desde noviembre con un avance superior al 3%.

En nuestra opinión, los datos publicados apuntan en la buena dirección respeto a la inflación, pero vemos más difícil que se pueda evitar un deterioro de la economía en la segunda parte del año. En este contexto, los riesgos para el mercado tras las recientes subidas se han incrementado y siguen aconsejando una posición cauta cara al verano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios