DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El paciente diabético

Cuando no se detecta a tiempo, pueden aparecer varias complicaciones graves

En España hay más de cinco millones de adultos con diabetes. Esta enfermedad se produce debido a la alteración en la acción de la insulina o en ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosa por los tejidos, que la utilizan como combustible, según la CUN. Existen varios tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y tipo LADA. Con motivo del Día Mundial de esta patología, expertos de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa alertan de que un tercio de las personas que la padecen no están diagnosticadas debido a que en fases iniciales la enfermedad es asintomática. En España la diabetes afecta a uno de cada siete adultos y la tasa de prevalencia se sitúa en el 14%, la segunda más alta de Europa según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Diabetes.

Cuando no se diagnostica a tiempo o no se trata debidamente la diabetes puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de informar, diagnosticar y controlar la enfermedad con el fin de evitar sufrir un ictus, un infarto de miocardio, retinopatías que puedan provocar ceguera, problemas renales o amputaciones. "Es importante un seguimiento estrecho por parte de un especialista, seguir buenos hábitos de vida y llevar un control exhaustivo de la insulina", concreta el Dr. Alberto Aliaga, jefe de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.

El 90% de los pacientes presentan diabetes tipo 2. Tras este tipo de diabetes existen causas diversas relacionadas con factores socioeconómicos, demográficos, medioambientales y genéticos. En los casos de los pacientes con obesidad mórbida, la cirugía bariátrica puede revertir, en la mayoría de los casos, la diabetes sin necesidad de medicación. Otros grupos de riesgo para desarrollarla serían las embarazadas con edad avanzada y con sobrepeso, y los pacientes que usan corticoides, como los oncológicos que se están sometiendo a un tratamiento contra el cáncer.

En el caso del tipo 1, menos común, existe un fuerte mecanismo autoinmune y puede aparecer sin necesidad de tener ninguna predisposición genética. Algunos de los síntomas principales son el cansancio, la pérdida de peso, la sed intensa, y la continua producción de orina, incluso por la noche. En el caso de los niños, deben equilibrar su consumo de carbohidratos con su insulina y sus niveles de actividad para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. La actividad física tanto en niños y adolescentes diabéticos se considera imprescindible.

Finalmente, la prevención sigue siendo el camino a seguir por los especialistas, que recuerdan la importancia de mantener unos buenos hábitos saludables basados en una alimentación sana y la realización de actividad física diaria. Jornadas y acciones de concienciación son una buena forma para luchar contra una enfermedad que aumenta considerablemente cada año. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios