SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

MARÍA DEL MONTE Antonio Tejado sale de la cárcel

Juan Lebrón

Productor

¡Hoy Carlos Saura cumple 90 años!

Carlos Saura, fotografiado en Guadalajara, México.

Carlos Saura, fotografiado en Guadalajara, México. / carlos zepeda / efe

…. Y mamá Rafaela Aparicio, que ya hace tiempo que cumplió los 100, será testigo del aniversario desde la altura de su confortable sillón suspendido en el aire, o quizás aún más arriba, desde el Cielo…

Con la Rosa de Oro y de Plata de Montreux; finalista en los Premios Emmys, Cannes, Venecia, New York, Tokio, Paris, BBC, PBS, ZDF, RAI etc. pocas producciones han divulgado nuestra cultura como 'Sevillanas' y 'Flamenco' de Carlos Saura.

Recuerdo con nostalgia aquel 5 de Enero de 1992, cuando finalizábamos el rodaje de ‘Sevillanas’ y celebrábamos en el plató el 60 cumpleaños de uno de los más queridos y respetados directores cinematográficos e Integrante de aquel fabuloso trío aragonés de Oro del Cine Español: Buñuel, Saura y Borau.

Fue en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la calle de Alcalá, donde, con la mediación del gran director de fotografía José Luis Alcaine, comenzamos Saura y yo nuestra colaboración y que a lo largo de los años ha proporcionado producciones consideradas ya obras maestras del cine musical mundial. Acabada a altas horas de la noche en el antiguo restaurante Corinto en Callao la reunión, los dos tomamos consciencia de que algo grande, complejo y muy difícil había caído en nuestras manos, y que merecía la pena intentarlo.

¡El mundo flamenco adora a Saura! En Sevilla, las gitanas de la Plaza Virgen de los Reyes que nos surtían de romero y de bienaventuranzas, conocían a Saura por ser el marido de la hija de el “gordo y el flaco” decían.

Camarón, decidió al final participar en la película, porque entre todos, con Paco de Lucia a la cabeza, le convencieron que no se podía rechazar al director de Los 10 Mandamientos. A Camarón le fascinaba cuando Moisés con su báculo abría las aguas….Son muchos los días vividos juntos. Cientos las anécdotas e incontables los momentos entrañables para el recuerdo. Carlos Saura ha sido y es mi gran maestro y mi amigo entrañable. Agradezco a la fortuna que pusiera a personas como Félix Rodríguez De la Fuente, Antonio Mercero, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón y especialmente a Carlos Saura en mi camino.

La películas 'Sevillanas' y 'Flamenco' de Carlos Saura, se encuentran ahora en proceso de restauración y digitalización a 8K en Lasergraphics Motion Pictures Film Scanners en Los Ángeles Ca.; iniciando en Marzo en los estudios Abbey Road y Twickenham Films Studios de Londres las nuevas mezclas de sonido.

‘FLAMENCO HALL OF FAME’, así tituló en su día The New York Times refiriéndose a 'Flamenco' de Carlos Saura”, que junto con 'Sevillanas', quizás sean, por su contenido, belleza, calidad y por la versatilidad de su formato, con múltiples posibilidades de tiempos y metrajes, ‪las dos‬ producciones cinematográficas que mejor puedan representar la Marca Andalucía/España en multitud de pantallas y eventos internacionales.

Hace 25 años, los más importantes artistas del flamenco, mas de 250, la mayoría por desgracia desaparecidos, se reunieron bajo la dirección de Carlos Saura y con la participación de algunos de los grandes técnicos de la cinematografía mundial, con Vitorio Storaro, ganador de 3 Oscar y José Luis Alcaine, 8 Goyas, a la cabeza, y crearon unas obras musicales únicas, que entusiasmaron, emocionaron y abrieron un nuevo camino en el cine musical y en el flamenco, dejándonos, además, un legado de valor incalculable.

Todo ello supondrá sin duda, como ya ocurrió en su estreno, una masiva y extraordinaria difusión en los más grandes festivales cinematográficos del mundo, a la vez que su emisión en importantes y numerosas cadenas de TV internacionales. Decenas de millones de espectadores de nuevo admirando nuestro arte más genuino.

Sus contenidos, únicos, pueden, dada su versatilidad y su extraordinaria calidad artística y técnica, dar lugar a la producción de una importante serie de TV de 5 capítulos, con 'hosts' de talla internacional y en diferentes idiomas; Apps enfocadas a las academias de danza, al turismo y a la educación; proyecciones Gigantes de duración variable, en eventos indoor/outdoor; montajes multipantallas realizados por afamados vídeoartistas, con contenidos espectaculares para museos de Arte Moderno, ( MOMA, TATE, GUGGENHEIM etc..; importante merchandising etc.

Creo que la nueva difusión mundial de nuestro 'flagship' cinematográfico musical andaluz/español, relanzará nuestra cultura y nuestra música, que volverá a brillar y resplandecer en su periplo mundial, y supondrá de nuevo, un rotundo éxito y un extraordinario retorno para las Marcas ANDALUCÍA y ESPAÑA en el mundo.

Y allí estaremos de nuevo Carlos, ejerciendo lo que desde un principio fue nuestra tarea auto impuesta y nuestra vocación y nuestro empeño: DIFUNDIR LA MÚSICA Y LA CULTURA ESPAÑOLA POR EL MUNDO.

HOY LEVANTO MI COPA POR TI, Y COMO DIRIA NUESTRO QUERIDO VITORIO: “CENT’ANNI”

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios