¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La revolución del pesebre
EL ideario y la estrategia de una distribución de calidad, eficiente y segura, deben contar con dos objetivos claros en su actuación: velar por el mantenimiento de las características óptimas de los fármacos y de los productos farmacéuticos durante su almacenamiento y distribución; y por otra parte, difundir y gestionar las alertas sanitarias y la distribución de los fármacos urgentes. Lo contó con mucha nitidez el presidente de Cofaran, Leandro Martínez, para explicar el aniversario que acaban de celebrar. Cincuenta años de la distribuidora farmacéutica malagueña "Hoy 800 socios de Cofaran estamos orgullosos de que el legado que se inició en Málaga hace 50 años siga vivo y sabemos que nuestro reto futuro es doble, porque tendremos que mejorarnos, buscando la excelencia en servicio al socio, y en definitiva al ciudadano; y sobre todo desarrollaremos 'nuevas estrategias empresariales' que permitan a Cofaran seguir liderando un mercado tan competitivo como el de la distribución farmacéutica".
Así mismo, dijo el Presidente de Cofaran Leandro Martínez, la variada cartera de servicios que desde las oficinas de farmacia se ofrece a la población, como toma de tensión, analítica seca, seguimientos dietéticos y nutricionales, valoración y consejo dermocosmético, deshabituación tabáquica y colaboración en campañas sanitarias de promoción de la salud, que convierten a la oficina de farmacia en un establecimiento sanitario de primer orden y muy necesario en la sociedad actual contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Además matizó que realizan también, con el aval de las sociedades científicas farmacéuticas, importantes trabajos de investigación desde las Oficinas de Farmacia 'medicamento-paciente-medicamento' con objeto de profundizar cada vez más en la praxis farmacológica que nos permita controlar todos los aspectos del medicamento, garantizando la seguridad, eficacia y eficiencia.
Ha pasado mucho tiempo desde que aquellas bicicletas de reparto (1965) han dado paso a la actual flota de furgonetas refrigeradas y dotadas de GPS, que a través de 50 rutas suministran medicamentos a las oficinas de farmacia hasta cuatro veces al día recorriendo 4,5 millones de kilómetros al año, equivalente a dar 56 vueltas al mundo o recorrer 12 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
"En definitiva, Cofaran es la auténtica rebotica de las oficinas de farmacia de sus socios".
Hay que recordar que participan en Farmanova, segundo grupo cooperativo español, que agrupa a nueve cooperativas nacionales, lo que permite desarrollar sinergias que generan eficiencias muy necesarias en el complejo sector de la distribución. A nivel nacional ostenta la presidencia de la Asociación Empresarial de Cooperativas Farmacéuticas y la tesorería de la patronal Federación de Distribución Farmacéutica. Sus resultados empresariales la sitúan por facturación en la cuarta empresa malagueña en volumen, y somos «la primera cooperativa española en aumento de cuota de mercado», no solo en el último año, sino también en el período 2010/2014. Seguro.
También te puede interesar
Lo último