Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario

Sólo el ojo mil veces ojo de la cámara en manos de un devoto puede revelar al Calvario como Emilio lo ha hecho

19 de febrero 2023 - 01:45

Hoy, Función Principal de Instituto del Calvario, es un buen día para hablar de un maestro de la fotografía al que su hermandad dedica la exposición Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario (Casa Hermandad del Calvario, de lunes a viernes en horario de 19:30 a 21:00, hasta el 24 de marzo). No está suficientemente estudiada y valorada la contribución de la fotografía a la devoción doméstica a nuestras sagradas imágenes y al desvelamiento absoluto del poder de las sagradas imágenes. Es el caso de los tres maestros fotógrafos desveladores del Cristo del Calvario: Arenas, Haretón y Sáenz.

Luis Arenas -que sostenía que era la imagen más fotogénica de Sevilla- con las que le hizo durante años, desde el blanco y negro de larga exposición al color del cartel de Semana Santa de 1967, al romperle el día entre el Triunfo y Arfe, y, por supuesto, con la del Cristo reflejado en un charco formado entre los adoquines y las vías del tranvía. Haretón con la foto cenital del Calvario en el cartel de 1962, inspirada en el Cristo de Dalí que a su vez se inspiraba en el dibujado por San Juan de la Cruz, y, sobre todo, con el austero perfil en severísimo blanco y negro. Emilio Sáenz con sus estudios fotográficos exhaustivos, indagadores, reveladores, en los que el Calvario se muestra del todo y definitivamente como sólo el ojo mil veces ojo de una cámara en manos de un maestro, que además es un devoto, puede hacerlo.

Emilio le descubrió a Sevilla el misterio estremecedor de los ojos entreabiertos del Calvario en los que está concentrada toda la muerte que el cuerpo más místico de los crucificados sevillanos supera y niega. Sólo Juan Sierra, con esa capacidad de ver que es el don de los más grandes poetas, supo intuir, después de vivir el paso del Calvario por la Catedral como nazareno de la cofradía, lo que Emilio descubrió: "El cadáver de Cristo penetra en esta augusta soledad hecha piedra como un salmo suspenso… Llega el Señor cansado de su larga hermosura, arrastrando la brisa y el temblor de la noche… Colgado de una cruz llevan este cadáver sus hermanos de muerte". Privilegio de los maestros: se puede hacer la más certera fotografía que desvele los más ocultos secretos de la imagen escribiendo, como hizo Juan Sierra, o escribir el más hondo y severo poema que revele su esencia fotografiando, como hace Emilio Sáenz.

stats