Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Inmolación
NOS afecta. La crisis griega nos afecta inevitablemente, como afecta a toda la UE, sobre todo a los países que forman parte del euro. Aunque no sea más que porque nos deben 26 mil millones de euros, es obligado tomarse en serio la profunda crisis que sufre en este momento la Unión, lo que ha llevado al presidente de la Comisión, Juncker, a dar un puñetazo sobre la mesa para advertir a los griegos que no crean las mentiras de Tsipras y Varufakis -sí, Juncker les ha llamado mentirosos con todas las letras- y que si votan no al referéndum sobre el rescate, su país quedará fuera de la UE, con todo lo que eso significa.
Ni la crisis nos es ajena, como pretenden hacer creer Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos cuando dicen que estamos preparados para asumirla -lo estamos pero tiene un coste innegable-, ni es verdad que la troika sea como las SS, como dice Monedero, ni Grecia es víctima de una extorsión, como dice Colau, ni la UE, el BCE y el FMI quieren castigar a los griegos, como asegura Pablo Iglesias. La prueba de que es el Gobierno griego el que ha roto la baraja sin pensar en lo que es mejor para los ciudadanos es que días atrás Tsipras viajó a Moscú para buscar ayuda de Putin, que de inmediato dio respuesta a su demanda de dinero: se lo daba, pero con un interés cuatro veces más alto que el que ofrecía la troika, y a devolver en diez años, cuando la troika ha propuesto superar incluso los 40 años con tal de garantizar la devolución del dinero prestado a los griegos en los dos rescates a los que se ha acogido hasta ahora. Así que los dirigentes de Podemos y sus acólitos bien harían en enterarse de cómo funciona el mundo, y sobre todo cómo intenta la UE mantener la unión, antes de lanzar acusaciones cargadas de demagogia … y de ignorancia.
Ignorancia que probablemente afecta a los actuales gobernantes de Grecia, por mucho que Varufakis acumule titulaciones internacionales. Tendría que saber el superministro económico que los compromisos hay que cumplirlos, las deudas hay que pagarlas, las quitas siempre conllevan contraprestaciones, y que alguna vez tenía que llegar el día en el que a los griegos se les exigiera pagar impuestos, que no los pagaban, y asumieran que si se pertenece a la UE hay que jubilarse a la misma edad que los restantes socios, y no diez años antes.
Duele la angustia de los griegos ante el corralito, los bancos cerrados, la zozobra sobre su futuro, el temor a quedarse sin pensión o a la pérdida de trabajo.
También te puede interesar
Lo último