N. M. C.

Investigadores universitarios analizan el habla andaluza

Un trabajo publicado por la Universidad de Sevilla estudia los cambios dialectales

El andaluz es un habla que sigue en constante cambio y, por eso, ha sido sometido de nuevo a estudio por el Grupo de Investigación Sociolingüística Andaluza que nació en el Departamento de Lengua Española de la Hispalense hace 40 años. La Universidad de Sevilla acaba de publicar Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz,en el que a lo largo de 17 artículos de investigadores, de distintas universidades andaluzas (Cádiz, Málaga y Sevilla), se abordan nuevos asuntos relacionados con el andaluz.

La obra se ocupa de cuestiones particulares sobre morfosintaxis y construcción del discurso, así como de aspectos de fonética, fonología, léxico y otros trabajos centrados en aplicaciones del andaluz en la enseñanza de la lengua española. "En esta ocasión, más que nunca, hemos querido estudiar el andaluz actual pero siempre teniendo en cuenta esa base histórica que repercute en el habla de hoy", señala la profesora Rosario Guillén, una de las dos coordinadoras de este trabajo.

El volumen 16 de la colección de Sociolingüística Andaluza, a la que pertenece el ejemplar, recoge temas de interés actual tales como el lenguaje institucional y de los medios de comunicación, los usos gramaticales propios de la oralidad, la fonología y sus repercusiones gráficas en determinados autores literarios, las convergencias y divergencias geográficas y sociales, la conformación del léxico y sus usos discursivos, así como las aplicaciones didácticas en la enseñanza de la lengua.

En uno de los capítulos del trabajo, de la profesora Rosario Guillén, se describe la sufijación apreciativa en el habla urbana de Sevilla de nivel medio y popular. "Hemos visto que el ito se usa más que el illo en el habla popular con palabras como besito, poquito...", explica Guillén.

Rosario Millán, catedrática de la Universidad de Sevilla y coordinadora de este volumen, trata en su trabajo el desarrollo y el sexismo en la complejidad del lenguaje en las escuelas andaluzas. La investigadora ha trabajado con un total de 1.636 alumnos de educación Primaria de Andalucía Occidental y ha comprobado que las niñas tienen más facilidad a la hora de expresarse así como de desarrollar antes las estructuras sintácticas. "Es importante tener esto en cuenta para que se adapten las perspectivas didácticas en las escuelas a la evolución de los estudiantes tanto por su edad como por su sexo", resalta Millán.

El seseo y el ceceo también están presentes en Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz, pues en éste se señala cómo ambos visibilizan la clase social y el sexo del hablante en la obra de los hermanos Álvarez Quintero. También se hace hincapié en aspectos como el incremento en la última década del uso de anglicismos en niños andaluces que se inician en el inglés y mezclan términos de las dos lenguas y el andalucismo en la obra del escritor Juan Ramón Jiménez, entre otros.

La ilustración de este volumen es otra de las novedades, pues la portada muestra un azulejo del artista sevillano Manuel Castro Luna, pintado exclusivamente para esta edición.

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