FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Meunier en Sevilla

DURANTE cuatro meses, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas ofrece la exposición Meunier en Sevilla. Se refiere al pintor y escultor belga Constantin Meunier (1831-1905), que no es conocido por su estancia en suelo hispalense sino por el Monumento al Trabajo en la capital belga, amén de otras representaciones artísticas de lo laboral. La relevancia de la muestra se basa en que las 80 obras, pintadas en Sevilla en 1882 y 1883, son la base de su evolución estética. Cuando llegó a Sevilla tenia idea del tipismo y de su impronta pintoresca al gusto de los románticos precedentes. Pero, al afincarse, vio también lo que había detrás de ese ambiente de toreros y nazarenos, y cambió su punto de vista sobre las cigarreras, los muleros, los vendedores ambulantes. Los oficios, en fin, y quienes los encarnaban.

La prestigiosa pinacoteca de Bruselas ha tenido interés en mostrar a sus conciudadanos la etapa lejana de un artista al que tienen encasillado en otros derroteros más cercanos a su punto de vista y sus referentes culturales. Lo mandaron a Sevilla a pintar una copia del Descenso de la Cruz de Pedro de Campaña (nombre castellanizado del pintor flamenco Pieter Kampeneers) y regresó con la retina llena del sacrificio y padecimiento de muchas mujeres sevillanas en su faceta laboral.

Algún día, un museo o una fundación de Sevilla montará una exposición similar en sentido inverso: Joaquín Turina en París, Luis Cernuda en Glasgow, José Villegas Cordero en Venecia... Es profusa la relación de artistas a los que se asocia con la representación de nuestra identidad, que vivieron su evolución creativa fuera de Sevilla. En ciudades y culturas distintas que les marcaron tanto o más que lo autóctono. Un viaje de ida y vuelta que en ocasiones se hacía y se hace sin cargar maletas. Porque tendría sentido decir Alfonso Grosso en Missisippi, dada la profunda huella de las novelas de Faulkner en el mejor escritor sevillano de los narraluces.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios