TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Palmas Altas, el nuevo barrio

Hay que situar los proyectos para entender lo que se está montando: la principal zona de expansión de Sevilla

En los últimos meses, casi todos los grandes proyectos de Sevilla están relacionados con Palmas Altas. Allí intentan colocar la Ciudad de la Justicia, un proyecto ideado a partir de la mudanza de Abengoa y del campus de la Universidad de Loyola, que dejarán libres edificios y espacios, por lo que es una solución más barata (aunque menos útil), apoyada primero por el PSOE y ahora por Ciudadanos desde la Consejería de Justicia. En las cercanías será inaugurado, el 27 de septiembre, el nuevo gran centro comercial del Lagoh con Primark y con las principales tiendas de moda, además de una amplia oferta de hostelería. Y a eso se debe sumar el proyecto de construir 2.870 viviendas para unos 9.000 habitantes.

Hay que situar los dos grandes proyectos en marcha (el centro comercial de Lar España y las viviendas de Metrovacesa), por encima del desiderátum de la Justicia, para entender lo que allí se está montando: la principal zona de expansión de Sevilla en el siglo XXI. Con permiso de los proyectos de la zona del este (la Hacienda del Rosario y demás), los de Palmas Altas extenderán la periferia de Sevilla hacia el sur y alterarán la visión que existía de aquellos terrenos. Hasta ahora habían servido para albergar a una gran empresa tecnológica, Abengoa, y a una universidad privada que llegaba a Sevilla, la Loyola; pero en los próximos meses servirán para las actividades más habituales en los tiempos del ladrillo y la burbuja: un gran centro comercial y un gran barrio con pisos para clases medias enviadas a la periferia.

Según el acuerdo que firmaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, la empresa invertirá 400 millones para construir 2.870 viviendas en Palmas Altas Sur, de las que 1.232 serán protegidas. Las primeras viviendas serán entregadas en 2021, por lo que en un plazo de dos años cambiará mucho esa zona del sur.

Por entonces estará en pleno funcionamiento el proyecto del Lagoh, con el centro comercial que será inaugurado a principios del próximo otoño. Contará con 150 locales y esperan 14 millones de visitantes al año. Se ha dicho que será el más grande de Sevilla, de Andalucía y de España, puede que incluso de la Humanidad. También será el más sostenible, y muy vistoso, con su lago y sus jardines arbolados.

Una gran transformación del sur de Sevilla está en marcha. Quizá no estamos intuyendo la gran repercusión que tendrá. Puede que pronto ese barrio cuente con una nueva cofradía de vísperas. Ajeno al futuro, el sevillano cabal pensará que Sevilla cada vez se aleja más de Sevilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios