La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Lo dejamos ya para después de Navidad
Más que consultar sobre la duración de la Feria, creo que es más trascendente que haya más participación ciudadana en la gestión de la ciudad. Porque la consulta planteada ni siquiera es sobre la Feria de Sevilla y todos sus aspectos, solamente es sobre cuántos días debe durar. Poco tema. Que consulten sobre la ciudad entera y apliquen los resultados. Participación y compromiso por ambas partes, corporación y ciudadanos. Si quieren una orientación basta con consultar libros (qué ocurrencia) o blogs de inteligencia artificial, que traten sobre gestión urbana. Fácilmente encontrarán indicaciones sobre cuestiones que son importantes para la mejora de las ciudades, entre las que destacaría dos:
Primero, el desarrollo de todas las infraestructuras, como las carreteras de circunvalación y conexión con los principales núcleos de la provincia y la región, el aeropuerto y sus accesos, el puerto como razón de ser de la ciudad y la mejora de todo lo relativo al río como infraestructura, ferrocarriles de cercanías y Metro, tranvías y autobuses, carriles bicis y estacionamientos públicos que faciliten el uso de los transportes colectivos, calles y acerados, suministro de agua y alcantarillado, redes de electricidad, cobertura total en redes telefónicas y en internet de última generación. Infraestructuras que garanticen accesibilidad plena a todos los servicios.
Segundo, la gestión del crecimiento urbano y revitalización de todos los barrios y de las áreas marginales. Con protección de áreas naturales, densidades apropiadas y políticas estudiadas del uso del suelo. Rehabilitación y adecuación plena de todo el caserío, creación y mantenimiento de espacios públicos con promoción de actividades culturales y económicas y la creación de núcleos centrales de barrio perfectamente equipados que eliminen viajes y desplazamientos innecesarios y fomenten el encuentro social.
Cada vez creo menos en los planes generales, esos enormes paquidermos, con larguísimos procesos de gestación y que nacen desfasados e inoperantes (véase el capítulo de infraestructuras previstas en el plan vigente como líneas de Metro y puentes que siguen sin realizarse) y que son frustrantes en ciudades como Sevilla, en la que la exigua economía municipal es un lastre. Sin carta de capitalidad ni ingresos especiales por turismo u otros y ahora sin presupuesto anual. ¿Quién se atreve a promover un nuevo PGOU en estos tiempos de confrontación partidista? Hay que ampliar el proceso de mejora de las ciudades mediante la participación ciudadana en todas sus variantes incluyendo consultas para los empadronados. ¿Queremos mejorar Sevilla? Con todos los respetos, las cuestiones primordiales no son los días de la Feria ni la extensión de la carrera oficial en Semana Santa. Los barrios son la clave de la gestión municipal. Todo debe llevar ese objetivo. Mejor limpieza, transporte, sanidad, colegios, viviendas, parques, pero sobre todo en los barrios. Consultar está bien, llevarlo a la práctica es mejor.
También te puede interesar