FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

encuentros

Victoria Ramírez

Presentación del Consulado de México en Sevilla

La Fundación Valentín de Madariaga ha acogido la presentación del Consulado Honorario de México en Sevilla, inaugurado por el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña.

El abogado Eduardo González Biedma ha sido designado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para encabezar esta oficina consular, que se ubicará en la Avenida de la Palmera, en la sede de Grupo Arttysur.

El embajador de México, que entregó al nuevo cónsul honorario en Sevilla con circunscripción en Andalucía, los documentos que le acreditan como tal, resaltó los vínculos históricos y culturales entre españoles y mexicanos y aseguró que a los dos países "sólo les separa el océano, y que cada día encontramos nuevas razones que nos acercan más".

Por su parte, González Biedma destacó las raíces americanas de Sevilla, "sólo hay que pasear por la Avenida de la Palmera y observar los pabellones americanos de la Exposición de 1929", indicó. " Si España y América llevan 500 años unidas por un océano, Sevilla y América además lo están por un río, añadió. "México ha sabido acoger a los españoles en tiempos de carestía económica y en tiempos de dificultad política".

El nuevo cónsul honorario recordó que México ha estado presente como Consulado de manera oficial hasta el año 2000. "Después, por distintas razones, sus instituciones han estado ausentes y la verdad es que se ha notado, aunque sólo formalmente, porque México ha estado siempre en el corazón de todos los sevillanos. Este Consulado Honorario tratará de colmar en parte este paréntesis institucional y facilitar, no sólo sus trámites administrativos, sino también el vínculo emocional de los mexicanos con su patria".

Por su parte, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, destacó que la iniciativa del Gobierno de México de establecer un Consulado Honorario en Sevilla, servirá para promover la ampliación de canales y contactos comerciales y profesionales entre ambos territorios.

La consejera recordó que México "es hoy una de las economías emergentes, que está creciendo en torno al 4%, que está creando empleo y supone una magnífica puerta de entrada para Andalucía a América".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios