El buen yantar

Juncal / Dirección: C/ Harinas 21

El Rincón Gallego del Pulpo

SIEMPRE he pensado que entre la calle Harinas y Gamazo hay un triángulo de las Bermudas. Hay gente que llega allí sobre las dos de la tarde, desaparece y vuelve a aparecer en casa sobre las diez de la noche sin recordar nada de lo ocurrido. Algo tiene que ver que estén allí Trifón, Becerra y Casa Moreno. Además, en Harinas están la Bodeguita Romero y más adelante, cerca de la Puerta del Arenal, junto a Papeles del Norte y emergiendo como un oasis: el Rincón Gallego del Pulpo. El auténtico cónsul de Galicia en Sevilla.

El local es auténticamente galleguiño (si no miramos los azulejos). Una buena barra y muchas mesas bajas con banquitos. Da tranquilidad ver que en la cocina trabajan tres o cuatro personas y está abierta cara al público: limpia y ordenada. De ese laboratorio salen, unos tras otros, manjares que les traerán gratos recuerdos a buen seguro. El pulpo a feira es, sin dudas, el mejor de Sevilla: justo de dureza, exacto corte, pimentón sin mandar en el sabor, unas patatas increíbles y, para que aprendan algunos aficionados, un aceite templado y en su justa medida… Además son tan buenos que se atreven a ponerlos en tapa. Placer.

Siga con el pulpo al ali-oli, buenísimo. La lista de tapas y raciones es generosa: el caldo gallego, las navajas a la plancha, la cazuela de zamburiñas, vieiras al estilo ría y una espectacular tortilla gallega; la probé recién hecha y es todo un lujo; raxo en zorza, solomillo al queso de tetilla, distinto; lacón con grelos o unos curiosos berberechos a la marinera. Prueben las zamburiñas a la plancha y no se pierdan la ternera a la brasa con patatas cortadas a cuchillo. Sencillamente buenísimas. La cerveza es de Estrella de Galicia,pero no está mal. Curioso el Ribeiro, un Campante bien frío y bien servido en su tradicional tazón blanco.

Dejo para el final las empanadas: la de atún, que, por conocida, sorprende menos; pero la de algas es toda una agradable sorpresa y un regalo a la vista y al sabor. De resaltar el servicio, muy bueno y con un chaval joven que parece un viejo de la barra y piden las tapas a cocina al modo sevillano: "…¡¡Dame una de zambu!!..."

Dame una de alegría sevillana de encontrar un gallego orgulloso de lo que hace y en el mismo centro del triángulo de las Bermudas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios