Visto y Oído

Antonio Sempere

TV Lineal

04 de julio 2016 - 01:00

A la televisión lineal le queda cuerda para rato. Televisión lineal es aquella que se consume a la hora en que se emite, la que 'encadena' o fideliza a los espectadores. Hay quienes andan proclamando que la televisión lineal tiene, si no los días contados, sí una fortísima competencia en las numerosas ventanas a través de las cuales se pueden seguir los distintos formatos televisivos. Profesionales del sector se reúnen a debatir sobre este asunto en el Curso de Verano de la Complutense 'La era de la multipantalla' en San Lorenzo de El Escorial.

A mí me parece que los 240 minutos de televisión que de promedio hemos consumido los espectadores españoles cada una de las jornadas del curso que acaba dan una idea sobre la buena salud de la que todavía goza la televisión lineal que se resiste a ser historia.

Aunque doctores tiene la iglesia, y bien estará en escucharles. Por más que Youtube se haya convertido en el canal a la carta más visto, por más que el resto de plataformas faciliten la visibilidad de numerosos formatos escondidos o la recuperación de los programas preferidos a la hora que mejor nos acomode, la energía del medio televisivo es contundente. Y no sólo a la hora de los informativos, en los que el consumo de televisión lineal es claramente manifiesto.

Es posible que las nuevas generaciones estén empezando a consumir televisión con unos hábitos muy distintos a los de sus padres y abuelos.

Pero podemos concluir afirmando que los espectadores mayores de 50 años continuarán viendo televisión 'a la antigua', a su hora, en su día, tal como pautan los programadores. El medio desprende todavía demasiada magia como para no dejarse arrastrar por su arrebato. La multipantalla completará, pero nunca sustituirá un buen zapping en vivo y en directo.

stats