El balcón

Ignacio / Martínez

Tarea hercúlea

17 de octubre 2015 - 01:00

ANDALUCÍA necesitaría como gobernante al proclamado fundador que aparece en su escudo, para lograr la cohesión de sus territorios. La construcción regional andaluza es tarea hercúlea. Valgan de muestra las críticas a la iniciativa de comprometer a Sevilla y Málaga en un eje de desarrollo. Y, sin embargo, la falta de cooperación entre provincias y cómo las demás se desentienden cuando una tiene un proyecto ganador frenan el desarrollo andaluz de manera decisiva.

Ejemplos, hay montones. Algeciras es el primer puerto nacional de mercancías, pero no tiene un tren de alta capacidad que conecte con el resto de España a través de Antequera. El PSOE antes de dejar el Gobierno pintó un AVE en este trazado, imposible de construir con los desniveles y los radios de curva que exige la alta velocidad. Y el PP no ha hecho nada en cuatro años. Entretanto, los puertos de Valencia y Sines en Portugal no paran de crecer.

Cuando Córdoba se lanzó a por la Capitalidad Cultural Europea de 2016, lejos de conseguir una adhesión entusiasta de las demás, vio como Málaga le disputaba el puesto y perjudicaba su candidatura. Osborne tuvo que empezar a exportar jamones de cerdo ibérico de Jabugo a Estados Unidos gracias a una joint venture con una empresa de Castilla León, que consiguió más facilidades administrativas en su comunidad autónoma. Hace año y medio la cooperativa Dcoop (antigua Hojiblanca), con sede en Antequera, quiso hacerse con el control de Deóleo. Pero las antiguas cajas accionistas de Sevilla (Caixa), Córdoba (Kutxa), Granada (BMN), Madrid (Bankia) e incluso la de Málaga (Unicaja) apostaron por un fondo de inversión británico, que ya tiene mayoría en la compañía propietaria de las principales marcas mundiales de aceite.

Jaén produce algunos años más aceite de oliva que Grecia e Italia juntas. Debería ser un topónimo global tan conocido como Champagne o Cognac. El minifundismo cooperativo y las ventas a granel le usurpan un liderazgo mundial indiscutible. Un emporio agrícola exportador como la costa de Málaga, Granada y sobre todo Almería, ha tenido que esperar hasta ahora su conexión por autovía. Cuando hace quince años se planteó hacer una caja andaluza con la fusión de todas las existentes el localismo impidió que ese proceso lo liderara Unicaja. Hoy todas las demás pertenecen a grupos con centro de decisión fuera de Andalucía.

Son asuntos estratégicos que no interesan fuera del ámbito local; no calan en la sociedad andaluza. Pero discutimos sobre galgos y podencos, esperando a Hércules. Absurdo.

stats