DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tzompantli

Si Cortés pudo conquistar México fue porque los tlaxcaltecas se aliaron con los españoles contra los aztecas

Hay una cierta tendencia cultural, heredera del mito del buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau, que tiende a idealizar el pasado y a creer que los pueblos primitivos vivían en paz y armonía, hasta que fueron sojuzgados por unos imperios crueles llegados desde muy lejos. Pero esta visión idílica del pasado no tiene nada de real. Todas las civilizaciones antiguas, en todas partes del mundo, practicaban sacrificios rituales y en muchísimos casos cultivaban también el canibalismo (al fin y al cabo, era una fuente supletoria de proteínas).

La América prehispana no fue una excepción. En 1998, unos arqueólogos descubrieron en la cima del volcán Hullaillaco, en los Andes, las momias de dos niños y una adolescente que habían sido sacrificados por los incas en una de sus ceremonias rituales de culto al sol. Y esas ceremonias eran universales en toda América. En el México anterior a la conquista existía una especie de altar -el tzompantli- en el que los aztecas colocaban las montañas de calaveras de sus víctimas, a las que previamente les habían arrancado el corazón.

Los historiadores rousseaunianos decían que esos sacrificios eran un invento de los conquistadores españoles para justificar sus crímenes y sus expolios, pero todas las evidencias demuestran que esos sacrificios humanos fueron muy reales. Si Hernán Cortés pudo conquistar México fue porque los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, se aliaron con los españoles contra los crueles señores de Tenochtitlán.

El presidente de México, López Obrador, al que en su país conocen como El gachupín -ya que sus abuelos maternos eran españoles-, se ha apuntado a esa moda inspirada en las políticas de identidad y ahora nos exige disculpas por la conquista de Hernán Cortés. Desde luego que la conquista española -a diferencia de la visión beatífica que tienen los devotos de Vox- fue una empresa cruel en la que hubo matanzas y saqueos y una obsesión enfermiza por el oro, como en todas las conquistas a lo largo de la historia, pero los españoles no hicieron nada que antes no hubieran hecho los aztecas o los incas, con la particularidad de que nunca practicaron sacrificios humanos. Pero a los demagogos les viene muy bien manipular y tergiversar la historia. Y es de risa que un señor apodado El gachupín se permita dar lecciones de historia colonial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios