¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Hotel España
P ASÓ la resaca y en el rastro de la memoria, o al menos en el youtube, no hay nada que rescatar de la última noche de 2013. Eso no es habitual. Siempre había una caída de Mayra, un guiño o una frase hecha de Martes y Trece, un momento de José Mota, un palabro de Belén Esteban, un tupé con Imanol Arias y, en tiempos ya prehistóricos, incluso alguna teta al aire o un zoom exagerado de Valerio Lazarov. Acontecimiento. Espectáculo… televisión.
Entre una treintena de canales nunca hubo tanta desgana, profesional y comercial, por hacer del 31 un acontecimiento televisivo. Sí, que no nos engañen las series, la tele vive un mal momento entre el declive de las públicas y el diálogo entre las dos grandes privadas que se convierte al final en un monólogo con forma de billete de 500 euros. La peor Nochevieja que recuerdan los espectadores españoles debería servir de reflexión para los directivos: desaprovechan unas horas para sacar músculo ante millones de espectadores que en esa noche no tienen ganas de cotillones, petardos y pestazo a whisky: familias enteras esperando un despunte de brillantez, de originalidad, de programas frescos y no requetevistos
¿Tanto le suponía a Atresmedia haber estrenado un especial de El Club de la Comedia o una gala tipo Tu cara me suena con números diferentes? ¿Tanto le suponía a Mediaset haber encargado mejores números de humor a La noche en Paz ? ¿Por qué no estrenar a medianoche un capítulo navideño de La que se avecina o el avance de una ficción? ¿Podría TVE crear una gala, incluso en directo, realmente acorde con los tiempos? ¿Podría Canal Sur dedicar una noche desenfadada a Andalucía sin caer en el tópico del flamenquito, el copleo, el sacapunteo y tópicos así? ¿Qué tal un programa donde discurrieran decenas de rostros contando con humor qué es para ellos su tierra, por ejemplo? Cualquier cosa parece mejor antes que una conducción de cantantes como si se estuviera presentando discos en la radio y mientras se pronuncian deseos de cartón piedra.
También te puede interesar
Lo último