Artículos

Tomás García

Tres calles en la judería sevillana

La calle Archeros, del Barrio de San Bartolomé, era llamada de la Sinagoga durante el medievo

16 de diciembre 2023 - 01:00

La antigua judería hispalense contiene rincones con mucha historia, de los cuales vamos a escoger tres como protagonistas de este relato para que nos transporten siglos atrás y nos informen de acontecimientos que aún impregnan el aire que respiramos al transitarlos. La calle Jamerdana en el actual Barrio de Santa Cruz toma su nombre de la voz árabe xamardana, que significa “calle de las bodegas”, con el cual era reconocido desde época islámica un espacio donde se lavaban los intestinos de animales y cuyos despojos se vendían en un mercadillo allí existente. Esta práctica continuaría con los hebreos que ubicaron los reyes cristianos en la zona, conociéndose por ello como Plaza de las Tenderas a comienzos del siglo XVI. Recibió también el apelativo de Venerables tras la implantación de un hospicio de sacerdotes en la siguiente centuria, discurriendo entre Ximénez de Enciso y la Plaza de los Venerables en la actualidad. Jamerdana y Levíes son las únicas vías de la judería que han llegado hasta nosotros con las mismas nomenclaturas que poseían en su tiempo.

La calle Archeros del Barrio de San Bartolomé, que cursa entre Santa María la Blanca y Verde, era llamada de la Sinagoga durante el medievo por la presencia en su extremo suroeste de uno de los templos de culto hebreo, el cual sería adaptado como Iglesia de Santa María la Blanca tras el asalto de 1391 a la judería. Quedan restos visibles de dicha sinagoga, como la puerta con columnas visigodas que servía de entrada a las mujeres en la misma Archeros o el arco cegado del acceso principal que se observa en la casa del cura. Su nombre está documentado desde 1601 y posee dos posibles orígenes: por la ubicación allí de fabricantes de arcos; por la existencia de un cuartel de guardias reales denominados archeros durante la celebración en 1526 de los fastuosos esponsales entre Carlos I e Isabel de Portugal, los cuales portaban un arma astifina conocida como archa. En este lugar se hallaba el Hospital del Espíritu Santo, que se trasladaría más tarde a Santa Marina. También recibiría puntualmente los nombres de Sta. María la Blanca, Sta. María de las Nieves o Nieves.

La calle Verde del mismo Barrio de San Bartolomé comprende desde la Plaza de Curtidores a la calle Céspedes, siendo una de sus más sugestivas. Documentada así desde 1410 sin que se sepa la causa de tal denominación, era muy querida por sus habitantes, de tal modo que sería una de las escogidas en 1437 cuando se procede a reagrupar de nuevo a las familias hebreas residuales en la ciudad. El renacentista Palacio de los Padilla que brilla a mitad de ella albergaba hasta época reciente un corral de vecinos llamado La Casa de los Cuadros. El conjunto de callejuelas del antiguo arrabal judío acogía a una comunidad esforzada que fue desintegrada en 1391 a pesar de ser propiedad real, que terminaría siendo desterrada de Sevilla en 1483 y de España en 1492 con el decreto de expulsión general firmado por los Reyes Católicos.

stats