Contrapunto

Francisco Javier Gutiérrez Juan

¿Cuánto cobran las bandas?

EL mundo está loco. Conozco jóvenes licenciados en Ciencias de la Educación que imparten clases a 5 euros la hora. En el contenedor de reciclaje de plásticos de mi calle vi un cartel pegado donde un licenciado daba clases de inglés a 3 euros la hora. Entonces me acordé que cuando contratas a alguien para limpiar en casa lo normal es que cobre alrededor de 10 euros la hora.

Hoy nuestras procesiones son mejores que nunca. Mejores imágenes, mejores joyas, mejores pasos, mejores bandas. En una cofradía lo único que no podemos calcular es el valor de la imagen que es venerada por los fieles. Esa imagen no tiene precio pues el precio de la fe es infinito. El resto sí podemos calcularlo. En algunos casos el valor económico de los instrumentos y de los uniformes de una banda de música puede ser el mismo que el del paso donde se sustenta aquello que no se puede valorar: la imagen de la Virgen. Además a dicha cantidad hay que sumar otros costes. Esos músicos han invertido años de estudios en conservatorios (viajes, matrículas, libros, etcétera) y para poder realizar sus funciones estudian casi todos los días del año y ensayan en conjunto varios días a la semana. Son, o han sido, jóvenes que realizan jornadas inhumanas de trabajo y estudio: por las mañanas en el colegio y por las tardes en el conservatorio. Personas que le han robado horas a las noches y días a los fines de semana para poder realizar tareas de estudio y así poder compaginar ambas facetas del conocimiento.

Comparen, comparen y preguntemos: ¿cuánto cobraría usted por limpiar por horas en la Madrugada de un Viernes Santo?... Exacto, en este momento usted y yo pensamos lo mismo: los músicos no tocan por dinero sino por vocación, pues si fuera de otra manera no podrían aceptar el dinero que cobran. Conste mi consideración por las personas que limpian hogares, las admiro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios