Editorial

La crisis se ceba con el Metro de Sevilla

SEVILLA, decididamente, no tiene suerte con el Metro. Tras 30 años de espera para que comenzasen las obras de la línea 1 del Metropolitano -cuya construcción se terminó hace ahora algo más de un año con un coste muy superior al prometido y sólo a medias, pero cuya utilización por parte de los ciudadanos ha sido un rotundo éxito-, el escenario que se abre para la continuación de los trabajos de la red integral es incierto. En buena medida, debido a la situación de crisis económica y al fuerte plan de ajuste del gasto público decretado por el Gobierno central, que tendrá su correspondiente traducción en el ámbito regional y local. La Junta de Andalucía, institución competente en la materia, anunció ayer algunos detalles de los anteproyectos de construcción de las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos técnicos aún no están -un nuevo retraso- completamente redactados. La conclusión que cabe sacar de los datos aportados por la Consejería de Obras Públicas es que la Administración autonómica se decanta por continuar con la obra -motivos políticos y electorales lo exigen-, pero piensa hacerlo al menor coste posible y sin demasiado entusiasmo en lo que se refiere a los plazos. En teoría, los trabajos de los tramos prioritarios, cuyo coste económico se cifra en 1.000 millones de euros, deberían comenzar a finales de 2011. Estos itinerarios -parciales- suman un total de 18 kilómetros, lo que supone un 43% del total de la red. Queda pues sin fecha cierta el 57% del resto de las líneas. Un porcentaje demasiado elevado si se tiene en cuenta que las restricciones al gasto público durarán años. Quizás, más de un lustro. Se construirá pues a medio plazo sólo una parte del Metro. Y, además, con la fórmula técnica más barata: sin tuneladora (lo que provocará una mayor afección a la vida ciudadana, al obligar a abrir tajos en puntos claves de la ciudad durante muchos meses seguidos) y a una profundidad escasa, con el fin de ahorrar costes. Ciertamente, seguir con las obras, aunque sea de forma parcial, es mejor que no volver a iniciarlas, pero la Junta debiera ser consciente de que la capital de Andalucía no puede conformarse con un Metro por partes y que, como en buena medida ha ocurrido ya con la línea 1, sea demasiado estrecho de costuras. Sevilla se merece y necesita un Metro integral. De primer nivel.

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