¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Hotel España
LAS disposiciones adicionales 32 y 34 a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 abren las puertas al desmantelamiento del actual modelo de comercialización de juegos del Estado, basado en la creatividad y continúa innovación que surge del capital humano de miles de pymes especializadas.
España cuenta con el modelo más eficaz de comercialización de juegos públicos, el único capaz de competir y ganar cuota de mercado permanentemente a los operadores de juegos privados. Así lo viene haciendo ininterrumpidamente, pasando de una cuota de mercado del 18% en 1981 al 40% de 2008 (LAE 33% y Once 7%), donde los juegos públicos facturaron 12.150 millones de euros del total de 30.048 millones que facturó la industria del juego en España.
En Europa los tradicionales juegos públicos llevan años perdiendo cuota de mercado frente al juego privado, actualmente sólo representa el 20% del total del mercado del juego. Estos modelos se apoyan en redes no especializadas, comercializan los juegos a través de miles de máquinas y nuevos canales tecnológicos que actúan en paralelo, son redes más caras y nueve veces menos productivas que las especializadas, son muy agresivas y acaban con la cultura social, amable y solidaria de los tradicionales juegos públicos.
La disposición 32 quita un 2% (58 millones de euros) a los ingresos que percibe el Tesoro por los juegos del Estado, el nuevo modelo será más caro.
La disposición 34 plantea unas medidas irreversibles hacía la privatización encubierta, ya que faculta, sin que previamente exista ningún tipo de supervisión ni control Estatal, al Ente Público Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para contratar con cualquier tipo de entidad jurídica, incluidos operadores nacionales o internacionales, la comercialización de juegos del Estado. Si así sucede se lesionarán los ingresos que recibe el Tesoro Público y se provocará, en un corto plazo, el cierre de unas 500 Administraciones de Lotería en Andalucía con la consiguiente pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo.
Las disposiciones 32 y 34, tramitadas a espaldas las Administraciones de Lotería y los sindicatos UGT y CCOO, deben paralizarse hasta que se elabore una Ley de Juegos Públicos, como paso previo a cualquier proyecto de privatización de los juegos del Estado.
Desde el Centro de Investigación en Juegos Foro Alea, primer centro de investigación que surge de la colaboración conjunta entre patronal (pymes), sindicatos y universidades, seguiremos trabajando en la elaboración de propuestas que ayuden a nuestros responsables públicos a reorientar su actual política para los Juegos de Estado.
También te puede interesar
Lo último