Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Un mundo nuevo (y terrorífico)
LA ministra de Sanidad, Ana Mato, y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que preside José Luis Llisterri han coincidido días atrás en subrayar con hechos y compromisos ciertos su interés por el sector cardiovascular. La ministra lo hizo en el acto conmemorativo del XV Aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y el presidente de Sermegen porque puso en marcha el Estudio Iberican (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), cuyo objetivo principal es valorar el nivel de prevalencia y de incidencia de FRCV en toda la población adulta española y analizar la distribución de los factores de riesgo cardiovascular por la geografía española.
El Instituto Cardiovascular es una de las primeras instituciones que empezaron a desarrollar proyectos de gestión clínica en España. Un modelo, según afirmó la ministra, que "ha agilizado los procedimientos y mejorado la calidad asistencial, optimizando al mismo tiempo los recursos disponibles". Es, precisamente, uno de los pilares del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que la ministra firmó en julio del año pasado, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, con los representantes de médicos y enfermeros.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. En 2012 provocaron el 30,3% de las defunciones y el 13,2% de las hospitalizaciones. La identificación de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) mediante estudios poblacionales y las estrategias de control mediante la educación sanitaria y el tratamiento en los individuos de alto riesgo han contribuido a la disminución de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares observadas en los países industrializados.
Según las Guías de Práctica Clínica los pacientes con elevado riesgo cardiovascular constituyen la primera prioridad en la intervención y deben ser controlados de manera más rigurosa y con objetivos terapéuticos más exigentes. Dado que es en Atención Primaria donde se identifican y tratan la mayoría de estos pacientes parece necesario obtener una mayor información sobre el grado de control de los diferentes FRCV en condiciones reales de la práctica clínica, especialmente en la población de alto riesgo.
Por este motivo Semergen ha diseñado el estudio Iberican, un estudio poblacional de morbi-mortalidad en patología cardiovascular, multicéntrico, observacional y longitudinal con seguimiento de los pacientes durante un mínimo cinco años y en el que se prevé incluir 15.000 pacientes.Este estudio, promovido por la Agencia de Investigación de Semergen, ha obtenido la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y cuenta con el reconocimiento científico de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria.
También te puede interesar
Lo último