DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

La lluvia en Sevilla

La naturaleza en Sevilla

La naturaleza en Sevilla es un legado con raíces históricas; su cuidado aún forma parte de nuestro acervo

Suelte a una niña de ciudad en el parque de María Luisa y pídale que aguce el oído; enseguida escuchará el trino de los pájaros. Suelte allí mismo a un chaval de aldea para que pegue la oreja al aire; le llamará poderosamente la atención el rumor y los pitazos de los coches que circulan por las avenidas adyacentes.

Será que la niña de pueblo que fui se ha hecho una mujer urbanita, o será que el camino de vuelta a mí misma pasa por el campo; el caso es que últimamente no paro de entonar el beatus ille y me he abonado no sólo a la poesía -ya estaba conmigo- que llora los jardines profanados por la prisa; también a ensayos que abordan el territorio sagrado de la naturaleza (Armstrong, Jarman, Clément…) y nuestras alianzas, resquebrajadas, con la misma. Vindico la lectura, imprescindible para cualquiera que ame esta ciudad, de La naturaleza en Sevilla, de Manuel Ferrand. "Habla de árboles y de macetas, de pájaros y pajarracos, del río y sus reflejos. Es para mi vecina de arriba, y está escrito por alguien que vive aún más arriba", decía la nota de su hijo Manolo, que me lo regaló en mi cumpleaños. El libro es del 77, y habla de la luz, el aire y el agua, de torres, tejados y azoteas, de calles y plazas, jardines ocultos, jardines públicos, del río de Sevilla. Paseando por sus páginas, es imposible no entonar el ubi sunt -somos una de las 12 ciudades españolas que superamos los límites de contaminación, y una de las pocas que rayamos los 50 grados; pecaditos que no se expían con que no pasen por la Cartuja quienes no tengan para un coche nuevo, o trocando árboles sanos de buena sombra de las calles por plantones en macetas o puestos lejos del trazado-. También da para celebrar aciertos, como el de quitar los coches (que no es lo mismo que peatonalizar) de plazas y calles principales. Hay procesos que no se dan de forma espontánea, menos aún cuando la usura toca a rebato para despreciar el legado natural. Hay procesos que sólo se dan si hay una toma de conciencia y una apuesta por paisajes urbanos en los que sea posible integrar lo natural.

Tendemos a pensar ciudad y naturaleza como opuestos. Basta con dar un paseo por ciudades como Berna o Múnich, incluso por Roma, para entender que la ciudad no tiene por qué ser antagonista del agua clara, las plantas, los trinos, y que convivir con ello nos hace, no sólo más sanos, y quizá también mejor gente. ¿Queda naturaleza recuperable en Sevilla? Sin duda. La naturaleza en Sevilla es un legado con raíces históricas, y su cuidado y la conciencia de su valor aún forma parte de nuestro acervo. Más nos vale, por la cuenta que nos trae, defenderla, integrarla y conservarla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios