Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Ni público ni privado, una sola realidad

SE reunieron los gerentes de toda España en el VIII Curso de Gestión de Proyectos de Sedisa y se matizaron muchas cuestiones en relación con los Modelos Organizativos (coordinado por el Gerente de Puerta de Hierro Ricardo Herranz), el Turismo Sanitario, pilotado por José Soto, la Responsabilidad Social Corporativa, organizado por Pedro Izquierdo, la Integración de Niveles y Procesos, coordinado por Luis Alejandro Fernández, la Innovación y Gestión a cargo de Juan Antonio Marqués Espí y, finalmente, el Nuevo Paciente del que fue responsable Domingo del Cacho Malo.

En torno a estas propuestas se organizaron con gran disciplina los grupos de trabajo y se ha iniciado un procedimiento que tiene que dar luz a los retos que tiene planteados el sector del que quiero destacar todo lo referente a la gestión del paciente crónico tan debatida en aras de la eficiencia. La humanización asistencial que tiene que canalizarse para que los pacientes no se sientan ni desvalidos ni tampoco indefensos y gestionar su presencia en el hospital mediante la comisión de humanización de la asistencia y encuestas post-hospitalización tan ilustrativas como útiles para los nuevos procedimientos. Finalmente, el turismo de salud adquiere una renovada importancia en aras de conseguir su integración en nuestras redes asistenciales públicas y privadas para entenderlo como una oportunidad para el Sistema dado que nos visitaron 68 millones de turistas en 2015.

En cualquier caso lo que más me llamó la atención fue que no hubo ningún debate entre gestión pública y privada por lo que cada vez más se van igualando los sistemas en el bien entendido de que al final somos los propios ciudadanos con nuestros propios recursos, vía impuestos o por diferentes cotizaciones por medio de seguros quienes al final financiamos el entramado sanitario del Estado español.

Ya sabemos que de las cuatro millones setecientas mil intervenciones quirúrgicas que se producen al año en España, más de un millón y medio se realizan en el ámbito privado. En la actualidad, unos diez millones de personas en nuestro país cuentan con la cobertura de alguna de las más de veinte compañías de seguros médicos, ahorrando más de cuatro mil millones de euros a las arcas del Estado. Y es que se estima que en 2015 el sistema sanitario privado supuso un veintiocho por ciento del gasto sanitario total en España. Donde más crecieron los seguros privados fueron Madrid, Cataluña y Baleares.

Manuel Vilches, director del IDIS, dijo en nuestro programa ¿Qué me pasa, doctor? que según el Informe de Situación de la Sanidad Privada en España 2016, el sector "da empleo a 245.000 trabajadores directos, con una actividad económica que supera los 34.000 millones de euros, equivalentes al 3,2% del PIB. Siendo el 2,5% correspondiente a la actividad netamente privada, y el resto da los conciertos entre las infraestructuras del sector y las administraciones sanitarias, por valor de 7.500 millones de euros.

Todo cuestiones que ofrecen debates y opiniones pero una certera radiografía de la realidad. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios