TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Antonio Rodríguez Carrión

Director médico del Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!'

¿Médicos o veterinarios?

"Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la médica. Supone tratar a las personas como ganado". "Muchas de las agresiones que sufre el personal sanitario son consecuencia de la exasperación de los usuarios por las insuficiencias del sistema sanitario". "El 80% de los profesionales de los centros de salud de Málaga están desmotivados y cansados". "El deterioro de la sanidad pública fomenta los seguros privados de salud".

Las anteriores manifestaciones, extraídas de los medios de comunicación, han sido el pan nuestro de cada día en Andalucía desde hace años. Pero de nada han servido las continuas denuncias de sindicatos, colegios profesionales y plataformas. En las sesiones del Parlamento de Andalucía de julio y septiembre, el consejero de Salud y Familias, señor Aguirre, ha reiterado su proyecto de "Estrategia sanitaria" para sacar a la maltratada "joya de la corona" del pozo en que se la encontró y que la pandemia de Covid ha profundizado.

Por su parte, un partido de la oposición saca pecho y propone crear una "Comisión" salvadora; es decir, más reuniones, como si durante décadas no se hubiesen creado múltiples comisiones y las consecuentes estériles reuniones cuyos resultados están a la vista. Las actas más recientes del Parlamento andaluz exponen claramente cómo florece la asistencia sanitaria privada y se marchita la pública con síntomas conocidos por aquellos andaluces que no pueden costearse un seguro privado: demoras en citas y pruebas diagnósticas y que obligan a acudir a Urgencias, consultas masificadas "aborregadas" con varias citas a una misma hora ("bises"), médicos "achicharrados" que emigran a la privada o a otras comunidades con mejores condiciones laborales… El consejero ha prometido que en este mes se empezará a ver los resultados de su Estrategia Sanitaria; un documento en el que profesionales y ciudadanos manifiestan no haber sido consultados y del que desconocen la fundamental letra pequeña. ¿Conseguirá esta estrategia del señor Aguirre la prometida "demora cero" ?; ¿los médicos de familia tendrán estabilidad laboral y un mínimo de 10 minutos de consulta presencial por paciente?; ¿se terminará la sangrante emigración de sanitarios en busca de condiciones laborales dignas?; ¿tendremos directores de centros de salud cualificados y no politizados? Con un listón sanitario tan bajo que dice el consejero haber recibido, teóricamente debe ser fácil pasar por encima, más si escuchase las soluciones factibles que aportan profesionales y ciudadanos. El señor Aguirre debe estar muy atento, no sea que en el cercano balance de la legislatura haga buena la gestión de sus predecesores. 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios