El Alcalde asume las competencias de Seguridad tras la dimisión de tres concejales
CASTILLEJA DE LA CUESTA
Manuel Benítez será el nuevo responsable, a pesar del enfrentamiento abierto entre Ayuntamiento y Policía Local.
El alcalde de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Manuel Benítez (PSOE), ha asumido las competencias correspondientes a la Delegación municipal de Seguridad Ciudadana, parcela en la que la pasada semana se registró la tercera dimisión en menos de un año de un concejal como responsable de ésta, con la oficialización llevada a cabo de la renuncia de sus funciones en este departamento del edil socialista y secretario general de la Agrupación del PSOE de la localidad, Juan Manuel Anguas, que se suma a las de los también socialistas Francisco Vega -en marzo de 2011- y José Antonio del Saz -en verano de este ejercicio-.
Así lo ha señalado el propio Benítez, que ha añadido que, aunque aún no está definido si esta medida es únicamente provisional y a falta de que estas competencias se deleguen en alguna otra persona, desde la Alcaldía no se descarta que la iniciativa pueda tener carácter definitivo.
El motivo de la renuncia de Anguas -que conserva su acta de concejal del PSOE y sus responsabilidades al frente de Turismo, Salud y Consumo- sería la "falta de apoyo y confianza" del alcalde, abiertamente enfrentado en los últimos tiempos con los sindicatos de la Policía Local, en las decisiones llevadas a cabo por el capitular en la negociación con el cuerpo policial, según confirmaron fuentes municipales y sindicales.
Y es que la situación en el municipio alixeño ha sido problemática durante mucho tiempo, con una merma de efectivos como consecuencia del conflicto mantenido entre Ayuntamiento y Policía Local por el impago de determinados servicios. En este sentido, Anguas comentó a los sindicatos antes de hacer oficial su dimisión que cuando ya había cerrado un acuerdo con la Policía Local que comprendía aspectos como el calendario laboral o la cobertura de servicios, Benítez no apoyó este paso bajo la explicación de que falta dinero.
Por ello, Anguas presentó su dimisión como edil de Seguridad Ciudadana bajo el pretexto de "motivos personales y profesionales". Anteriormente, Francisco Vega había renunciado al declararse "harto" de "bregar" con el conflicto, producido y enquistado durante el último año de mandato, "habida cuenta de que, además, al parecer se ha perdido la confianza en mi gestión", afirmación ésta última justificada al no ir en las listas para los comicios municipales de 2011.
Tras las elecciones, José Antonio del Saz ocupó este puesto, del que dimitió en julio de 2011 en el marco de una crisis en el gobierno local de Castilleja de la Cuesta, con la dimisión de hasta cuatro concejales de sus responsabilidades de gobierno.
Por parte del Consistorio, el alcalde siempre ha mostrado su "indignación y repulsa" por la "posición oportunista de los sindicatos policiales y utilización partidista de la oposición", asegurando que no cedería a "las presiones de los sindicatos de la Policía Local".
Así, el regidor alixeño incide en "la absoluta insensibilidad en una época de crisis, pues tienen unos sueldos más que dignos añadiéndole productividad, y en la que muchos vecinos lo están pasando realmente mal", máxime cuando "se han creado tres nuevas plazas en la Policía Local y cuenta el municipio con la nueva dotación de la Guardia Civil".
1 Comentario