FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Aljarafesa congela las tarifas del agua para 2010

Las bonificaciones llegarán a un 60% más de la población

El agua, que tendrá el mismo coste en el Aljarafe el próximo año.
N. Márquez

Aljarafe, 28 de noviembre 2009 - 05:01

El Consejo de Administración de Aljarafesa congelará el precio de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas en las 29 poblaciones a las que la empresa aljarafeña presta servicio. Con esta propuesta, "se mantendrán los actuales precios del término variable y el término fijo de las tarifas, así como los aplicados para la contratación de los servicios", explicó ayer la empresa pública en un comunicado. "Esta medida se ha adoptado por la actual situación de crisis. Los alcaldes de los distintos ayuntamientos hemos palpado cómo las familias están afrontando auténticos dramas por la complicada situación. De manera que estas medidas se hacen necesarias", comentó ayer Joaquín Fernández, vicepresidente de Aljarafesa.

Entre las medidas de carácter social, Aljarafesa prevé aumentar las bonificaciones que se aplican a las familias con rentas bajas. Estas reducciones en las tarifas se ampliarán a un 60% la población potencialmente beneficiaria. Con ello, se duplicará el importe en función al número de miembros y a la renta. Hasta la fecha, Aljarafesa concedía las bonificaciones teniendo en cuenta sólo la renta, pero el próximo año también tendrá en cuenta el número de personas que integran las familias y con ello se llegará a más personas.

Con estas medidas, "la empresa se suma al esfuerzo común de austeridad y solidaridad que todos los ayuntamientos de la comarca vienen realizando con sus vecinos en estos tiempos de crisis", añade el comunicado de la empresa. Y todo ello, pese a que los consumos unitarios de agua continúan su tendencia descendente, manteniendo en 37 millones de euros el volumen de ingresos previstos para el próximo año, similares a los estimados para 2009. Por ejemplo, los consumos de agua per cápita previstos resultan inferiores en un 10% a los de hace cuatro años y en un 33% a los existentes en el año 1992. Es consecuencia, por un lado, de la disminución en las pérdidas de agua conseguida por las constantes e importantes inversiones ejecutadas en las redes de los municipios y, por otro lado, del elevado esfuerzo ahorrador de las familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último