TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Resultados de las elecciones municipales

Cañamero renuncia a ser edil de Podemos tras la mayoría absoluta del PSOE en El Coronil

  • El líder del SAT, que fue alcalde en el municipio durante 11 años, optaba ahora la Alcaldía por Podemos

El candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil y alcalde durante once años, Diego Cañamero.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil y alcalde durante once años, Diego Cañamero. / D. S.

El histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha renunciado al acta de concejal que consiguió en las elecciones municipales en El Coronil, a la que se presentó de nuevo como candidato de Podemos.

Cañamero ha confirmado a Efe que ha presentado la renuncia al acta conseguida, tras decidir “dar un paso atrás y no continuar desde la bancada de la oposición”.

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo Podemos logró cinco concejales frente a los seis del PSOE en El Coronil, con lo que gobernará en solitario tras obtener la mayoría absoluta.

Podemos de El Coronil ha valorado que Cañamero "asume responsabilidades políticas en un mundo donde en rarísimas ocasiones se asumen”, y entiende que “en el ocaso de su carrera política generosamente se ofreció a entregarnos quizás inmerecidamente el regalo de su experiencia, sus contactos y su preciado tiempo, y ha decidido con el respaldo de la organización dar un paso atrás y renunciar al acta de concejal.

Podemos admite que el resultado ha sido “malo e inesperado”, tras perder 266 votos con respecto a las elecciones del 2015, suficientes para que el PSOE, con 1.552 votos, haya conseguido la mayoría absoluta.

Cañamero fue alcalde de El Coronil de 1987 a 1991, entonces por la candidatura de la CUT-BAI, y entre 1995 y 2001, por IU. En las anteriores elecciones generales, sustituyó al jiennense Andrés Bodalo, como candidato al Congreso por Podemos y logró un acta de diputado. 

Después de cuatro años de gobierno en el municipio de la alcaldesa María Isabel Gómez, perteneciente al CUT, ligada a Podemos, pero bajo la marca de Ganemos, el círculo de Podemos en El Coronil decidió  concurrir con su propia marca a las elecciones municipales del 26 de mayo y celebró unas primarias abiertas, en las que todos podían votar a todos, y de las que salió Cañamero como candidato  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios