Carmona volverá a intentar la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco
El inicio del nuevo expediente se llevará al próximo pleno, con el asesoramiento del restaurador José María Cabeza
La propuesta se centrará esta vez en el paisaje cultural, patrimonial y natural
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha anunciado que el Ayuntamiento dará un nuevo paso en su intención de presentar la candidatura de la localidad como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Para ello, el gobierno municipal tiene previsto aprobar el inicio de un nuevo expediente para solicitar la declaración de Carmona como Patrimonio Mundial, que estará acompañado de un informe elaborado durante los últimos meses por la delegación municipal de Patrimonio con el apoyo del restaurador José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Esta aprobación será el primer paso de un procedimiento que espera concluir con la presentación oficial de la candidatura. Para ello, el acuerdo plenario incluirá también la notificación del mismo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, solicitando el inicio del procedimiento para inscribir a Carmona en la lista indicativa de candidaturas a la Unesco.
De esta manera, “el Ayuntamiento rehace una iniciativa que se abandonó hace 15 años -señala el alcalde en un comunicado- y le da un nuevo impulso gracias al trabajo desarrollado en los últimos meses por el servicio municipal de patrimonio y José María Cabeza con el objetivo de que la candidatura de Carmona pueda encajar en los requisitos y condiciones que plantea la Unesco”.
Por ello, la candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural; resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.
Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5.000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir, dando lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo.
Una idea sobre la mesa desde hace casi 20 años
La iniciativa para que Carmona fuera reconocida como Patrimonio Mundial se planteó por primera vez hace unos 20 años, en la etapa del alcalde Sebastián Martín Recio, que contaba con un amplio consenso en el municipio. En principio, se apostó por impulsar esa candidatura en la categoría de ciudad histórica de carácter evolutivo modélico, pero tuvo escaso apoyo entonces de la administración andaluza, con Carmen Calvo como consejera de Cultura. En 2014, hubo contactos entre responsables municipales de Carmona, ya con Juan Ávila como alcalde; Écija, Osuna y Marchena para plantear una candidatura conjunta, aunque la iniciativa nunca llegó cuajar. Recientemente, el alcalde Juan Ávila manifestó su intención de retomar de nuevo la idea.
Temas relacionados
No hay comentarios