Coronavirus

Casariche empieza a reabrir edificios municipales y servicios tras el freno en los contagios

  • La guardería, que cerró el 10 de septiembre, recupera su horario habitual

  • También vuelve la atención presencial en la oficina de Información del Ayuntamiento

  • El miércoles sólo hubo dos contagios nuevos, aunque la tasa de incidencia está todavía por encima de 2.000 por cada 100.000 habitantes

Varias personas se dirigen al centro de salud de Casariche, en una imagen previa a las medidas de confinamiento decretadas por la Junta.

Varias personas se dirigen al centro de salud de Casariche, en una imagen previa a las medidas de confinamiento decretadas por la Junta. / José Angel García (Sevilla)

A la espera de que se confirme el sentido descendente de su curva de contagios, el Ayuntamiento de Casariche ha comenzado a abrir a partir de este jueves algunos de los edificios municipales y servicios que cerró del todo, antes incluso de que la Junta ordenara el confinamiento parcial de la localidad.

En concreto, este jueves ha reabierto la guardería municipal en su horario habitual, que cerró incluso antes de que el alcalde pidiera a sus vecinos, el 14 de septiembre, que se autoconfinaran. Fue por un caso en una menor y otros dos en monitoras. El objetivo es que la adaptación de los niños se vuelva a hacer entre este jueves y el viernes para arrancar con normalidad el lunes. 

En el Ayuntamiento y otras dependencias municipales, ya se atiende en la oficina de información para trámites generales en horario de 10:00 a 13:00 horas, aunque se mantiene la telefónica, en el 954019911.

Según ha explicado el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, a pesar del confinamiento parcial, se ha ido también generalizando la asistencia de alumnos al colegio y el instituto, que han estado bajo mínimos desde el inicio del curso.

Desde el lunes, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha ido pasando de los servicios mínimos, que se acordaron con los usuarios (una población muy vulnerable al virus) en el peor momento del brote, a los habituales.

Sí permanecerán cerrados hasta que finalice la aplicación de la orden publicada por la Junta parques infantiles y jardines. Esa orden implica también limitación de aforos del 50% en establecimientos comerciales y bares, que deben cerrar a las 22:00 horas y no pueden usar la barra. También tienen limitado a 15 personas la asistencia a velatorios y a 30 la de otros eventos, como bodas.

Aunque la tasa de incidencia se mantiene por encima de los 2.400 casos, el miércoles sólo hubo dos positivos nuevos confirmados, 35 en los últimos siete días.

"La gente está cumpliendo", sin controles exhaustivos

"La gente está cumpliendo", ha destacado el regidor, quien confía en que, como anunció el martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, las medidas extraordinarias se puedan levantar o flexibilizar en los próximos días. "Prácticamente son continuación de lo que ya estábamos haciendo", ha recordado.

Hay más presencia de Policía y Guardia Civil en el pueblo, pero no hay controles exhaustivos en las entradas y salidas del municipio, sólo aleatorios.

"Hemos sido los primeros y ha llamado más la atención", ha destacado el regidor, que recuerda que habrá que seguir cumpliendo con las medidas de prevención durante mucho tiempo.

En lo que respecta a otros servicios municipales, con cita previa este jueves reabre también la Casa de la Igualdad y Casa de la Juventud.

Más aperturas, a partir del próximo martes

En lo que respecta a la Colección Museográfica, volverá a estar abierta a partir del martes 13 de octubre, ya con el con horario de invierno (de martes a domingo por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y de martes a sábado por la tarde de 16:30 a 18:30 horas).

Con el mismo horario y también a partir del día 13, reabrirá el Polideportivo Municipal, aunque los clubes que están en competiciones federadas pueden entrenar a puerta cerrada desde este jueves. El horario a partir de su reapertura será de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. 

Sí permanecerá cerrada la Biblioteca Municipal Marcos Ana hasta que finalicen la reforma y restructuración que se están llevando a cabo en el edificio.

En lo que respecta al centro Guadalinfo, la atención al público se realizará desde este jueves bajo cita previa, que se debe pedir en los números 667542927 o al 954019911. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios